Publicidad

Velasco anuncia diversificación de inversión de fondos de ahorro fiscal

El secretario de Estado sostuvo que la idea es incluir gradualmente en el portafolio tanto del Fondo de Reserva de Pensiones como del Fondo de Estabilización Económica y Social nuevas clases de activos: acciones (15% para ambos fondos) y bonos corporativos (20% para ambos fondos).


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco anunció este lunes la decisión del Gobierno de diversificar las inversiones de los fondos de responsabilidad fiscal, que acumulan más de 16 mil millones de dólares destinados tanto a financiar futuro pagos en pensiones como a mantener el gasto público en períodos de menores ingresos fiscales.



En un encuentro con la prensa en Miami, en el marco de la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Velasco dijo que hay dos recomendaciones que el Comité Asesor Financiero formuló y que el Gobierno va a empezar a aplicar gradualmente.



"Primero, el Comité sugiere que gradualmente se vayan incorporando, por una parte, bonos corporativos hasta llegar a un máximo potencial de 20% del portafolio y que se incorporen instrumentos de renta variable hasta llegar gradualmente a un máximo de 15% del portafolio", sostuvo la autoridad.



Tanto el Fondo de Reserva de Pensiones como el Fondo de Estabilización Económica y Social están invertidos en su totalidad en instrumentos de renta fija, como bonos soberanos y de agencias y depósitos.



El ministro Velasco agregó que otra recomendación del Comité Asesor Financiero que se acogerá es la contratación "mediante licitación de agentes privados que sean precisamente agentes que se especializan en la administración de este tipo de instrumentos". Por ello, adelantó, "en la segunda mitad de este año, probablemente en el último trimestre, elegiremos a los administrados privados", los que dijo deberán ser administradores de renta fija, por un lado; y administradores que se especialicen en renta variable, por otro.



"Pueden ser varios administradores. Más de uno en cada categoría. Además se va a hacer gradualmente", enfatizó el ministro.



Asimismo el ministro de Hacienda ratificó que el Banco Central continuará administrando el total del portafolio de ambos fondos en su calidad de agente fiscal hasta el momento del traspaso de fondos a administradores externos, manteniendo facultades de supervisión sobre esos recursos externalizados desde ese momento.

Publicidad

Tendencias