Publicidad

Comisión de Agricultura del Senado media en conflictos por uso de ríos

Instancia parlamentaria propiciará el entendimiento entre regantes y empresas eléctricas respecto del uso de los derechos de aprovechamiento de aguas en las principales cuencas del país azotadas por la sequía.


Con el fin de anticiparse al creciente clima de tensión a raíz del conflicto de derechos de aprovechamiento de los cursos de aguas para fines de generación eléctrica, la Comisión de Agricultura del Senado se comprometió a propiciar el entendimiento entre agricultores y empresas hidroeléctricas.



Así lo afirmó el senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la instancia, quien señaló que "la actual coyuntura de sequía ha agudizado los problemas de interpretación sobre dichos derechos de los cursos de aguas, situación que no se veía hace más de 25 años, por lo tanto, hemos visto con preocupación que se está generando un conflicto serio con un impacto social impredecible".



Por lo tanto, sostuvo, "como Comisión hemos sugerido algunas fórmulas de entendimiento entre las partes, porque hay problemas de generación pero también para riego y agua de animales y lo lógico es buscar acuerdos y no seudo enfrentamientos como en algunas partes ya está ocurriendo".



El parlamentario precisó que "hoy hay una tensión en varias regiones agrícolas por las superposiciones de derechos mutuos respecto al uso de las aguas, especialmente en la cuenca del Maule donde hay unos 15 mil regantes. Y, de no mediar un acuerdo razonable entre las partes, una precisión normativa si fuera necesario o una mayor decisión de la autoridad que tiene facultades para establecer qué le pertenece a cada cual podemos adentrarnos en conflictos delicados".



Por estas razones, el senador Coloma hizo un llamado a todos los actores para que "entiendan que estamos frente a un problema nacional y debemos ser capaces de armonizar las exigencias de subsistencia agrícola con las necesidades hidroeléctricas. Por eso, hemos pedido también al gobierno que clarifique las normas que existen sobre la materia porque existen distintas interpretaciones, y Chile no puede vivir en un clima de disputa por las aguas".



En tanto, el senador radical Guillermo Vásquez, integrante de la Comisión de Agricultura, explicó que durante el debate los representantes del Ejecutivo aseguraron que "existe la posibilidad de que el Estado pueda llegar a intervenir los ríos en el momento que se presente un conflicto".



Sin embargo, indicó que "la voluntad de los agricultores es pedir los buenos oficios de parte de las autoridades para llegar a un acuerdo y no la intervención con facultades legales que tiene el Minsiterio de Obras Públicas".



Puntualizó que "la mayor preocupación de los regantes de la cuenca del Maule radica en que Endesa está sacando aguas de la laguna La Invernada como anticipación de futuras ocupaciones de agua para la generación, como un mecanismo de flexbilización del sistema. Sin embargo, este mayor retiro de aguas no se cuenta como caudal para los regantes".



A esto hay que agregar que cuando Colbún empiece a ocupar de manera más asidua los canales correspondientes los canales quedarían secos y si no se producen lluvias este invierno la situación puede empeorar".



Preocupación del Ejecutivo



Por su parte, los Subsecretarios de Agricultura y de Obras Públicas; Reinaldo Ruiz y Juan Eduardo Saldivia, respectivamente, afirmaron que el gobierno tiene los instrumentos legales para intervenir los cursos de los ríos cuando alguna de las partes lo solicite formalmente.



Saldivia precisó que el Ministerio de Obras Públicas, "lo que ha hecho hasta el momento es arbitrar las medidas necesarias para que los privados busquen el diálogo en función del interes público comprometido de generación eléctrica y para el riego. Estos acuerdos permitirán resolver al corto plazo o, al menos hacer un paréntesis en las disputas mientras estemos en esta situación tan estrcha de abastecimiento".



A su vez, el subsecretario Ruiz aseguró que "el Estado va a ejercer las atribuciones que correspondan cuando amerite una intervención formal. Hasta ahora no ha habido una petición en ese sentido y entendemos que es un conflicto entre privados pero lo que hemos dicho es que los derechos de los agricultores no están sometidos a los de otros".



A la Comisión asistieron además el Director General de Aguas, Rodrigo Weisner; el Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias y los representantes de las empresas generadoras: Endesa Chile y Colbún. Así como de la Junta de Vigilancia del Río Maule y la Asociación de Canalistas del Río Teno.



______

Publicidad

Tendencias