Publicidad

Precios de las bencinas se mantendrán sin variaciones el próximo jueves

Así las cosas la gasolina de 93 octanos quedará en $531, la de 95 en $550 y la de 97 octanos en $568. En tanto el kerosene doméstico y el diésel ciudad plus tampoco registrarán cambios en sus precios.


El precio de las bencinas se mantendrá sin variaciones el próximo jueves diez de abril, según informó este martes en un comunicado la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).



Así las cosas la gasolina de 93 octanos quedará en $531, la de 95 en $550 y la de 97 octanos en $568.



En tanto el kerosene doméstico y el diésel ciudad plus tampoco registrarán cambios en sus precios.



Asimismo la estatal señaló que el litro de Fuel Oil N° 6 bajará $4 mientras que el gas licuado reducirá su precio en $5 por kilo.



Enap sostuvo en un comunicado que durante el período de referencia para el cálculo de los precios que realiza la estatal (20 de marzo al 2 de abril), en los mercados de Estados Unidos subió el precio de la gasolina, mientras que bajaron los precios de los demás combustibles, todo en relación con los promedios para la semana del 3 de abril.



Agrega que debido a numerosos paros de mantenimiento de refinerías estadounidenses, la tasa de operación de éstas en el período de referencia mencionado se mantuvo en 82% (en comparación con el 91% a principios de año), con la consiguiente menor producción de productos en general. Esto hizo subir el precio de la gasolina, mientras que siguieron bajando los precios de los demás combustibles, debido al patrón estacional normal de comienzos de la primavera (boreal), en que empieza a subir la demanda por gasolina y se inicia la temporada de bajo consumo de los combustibles asociados a la calefacción (gas licuado, diesel y kerosene) y generación termoeléctrica (fuel oil N° 6).



Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, el kerosene y el diesel superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 10 de abril hasta el 16 de abril próximos. En el caso de la gasolina el crédito será mayor que el actual, mientras que los créditos para los otros dos combustibles serán menores que los vigentes.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (1 de abril) el tipo de cambio disminuyó 4 pesos por dólar (- 0,9%), lo que se sumó al efecto bajista de los menores precios internacionales del gas licuado, kerosene, diesel y fuel oil N° 6 en sus respectivos precios en Chile. En el caso del precio interno de la gasolina, el efecto de la disminución del tipo de cambio absorbió parcialmente el impacto del alza del precio internacional.


Publicidad

Tendencias