Publicidad

Navarro espera que Pérez Yoma ahora haga su propuesta a la ciudadanía

«Lo que no nos parece es que el Ejecutivo se conforme y crea que basta con recibir la venia de la asamblea del Icare para creer que existe pleno consenso sobre el tema», manifestó parlamentario.


El senador Alejandro Navarro (PS), manifestó este miércoles que espera que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de a conocer ahora a la ciudadanía sus propuestas sobre un acuerdo nacional para reformar el Estado y combatir la corrupción.



"Compartimos que reducir y privatizar el Estado no es la mejor fórmula para enfrentar la corrupción, pero ciertamente nos incomoda este mecanismo que se ha terminado convirtiendo en un hábito, que es la de anunciar políticas públicas y creer que el consenso es automático porque se expuso en Icare", sostuvo el parlamentario.



El legislador señaló que "este procedimiento que antes se reducía sólo a los ministros de Hacienda, que una vez al año cumplían con el rito de ir a dar explicaciones a los empresarios, pero luego se ha ido ampliando a los candidatos presidenciales y a otros ministros. Esto en sí mismo puede no ser criticable porque ciertamente los empresarios representan un segmento de la sociedad. Lo que no nos parece es que el Ejecutivo se conforme y crea que basta con recibir la venia de la asamblea del Icare para creer que existe pleno consenso sobre el tema".



"Por eso -agregó- lo que esperaríamos ahora es que el ministro del Interior, que es ministro de todos los chilenos, se reúna también con organizaciones que representen a los trabajadores, a los pobladores y a otros segmentos de la ciudadanía, y sin el ánimo de pedir demasiado, con los propios parlamentarios que nos enteramos de estas iniciativas políticas por los noticiarios, de manera que podamos debatir, de manera amplia e informada, cualquier propuesta que busque reformar el Estado que, por definición, lo conformamos todos y no sólo algunos".



El senador socialista dijo que "en todo caso lo que nos interesa es que de cara al futuro inmediato no sólo se discuta en torno a como profundizar un modelo de Estado como el que existe hoy, sino también discutir cómo cambiamos el tipo de Estado subsidiario, economicista y proempresarial que nos heredó Pinochet y sus boys en la Constitución del 80. Al contrario, para enfrentar de raíz la corrupcion, venga de donde venga, y mejorar la eficiencia del Estado, necesitamos fortalecer el Estado, fortalecer su capacidad regulatoria y normativa y de gestión e iniciativa económica, para que represente al conjunto de los intereses de los chilenos".



Para Alejandro Navarro "el Estado y la función publica no puede ser pasto de las presiones y loobyes de los intereses privados, tal como lo hemos visto en casos recientes como EFE y el Registro Civil. Chile debe fortalecer y resguardar los intereses de la mayoría de los chilenos a través del Estado y de sus procedimientos. Una agenda de reforma del Estado y de combate a la corrupción requiere de fortalecer el Estado, de fortalecer sus procedimientos y servicios con lógica del interés público y no con lógicas de procedimientos privados y externalizaciones que sólo lo harían ser mayor objeto de los intereses del poder del dinero en desmedro de los trabajadores y de los ciudadanos en general. La corrupción debe ser combatida tanto en el ámbito público como en el privado, pues no hay corrupción sin un corruptor".



Finalmente el parlamentario del PS indicó que "existe un cierto consenso instalado en la opinión pública de que los problemas que se expresan en el Estado ya no son de recursos financieros como en el pasado sino que estructurales, de institucionalidad y puede que haya algo de cierto en aquello, sin embargo el punto es que cualquier cambio que se opere en esa institucionalidad debe, efectivamente, concitar la voluntad mayoritaria de los chilenos y no sólo de los empresarios u otros grupos particulares".

Publicidad

Tendencias