Publicidad

Personal de la DGA inspeccionará zona de lago desaparecido en Aysén

El reciente vaciado de la lago Cachet 2 en el sector del Glaciar Colonia, Campo de Hielo Norte, fue registrado en la estación de monitoreo satelital que la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene en el sector del río Baker, en las cercanías del frente de este glaciar.


Expertos de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, viajarán en las próximas horas en la zona que fue afectada por la desaparición del lago Cachet 2 el pasado 7 de abril.



Según el director general de Aguas, Rodrigo Weisner, personal de la DGA de Aysén se encuentra a la espera de condiciones meteorológicas óptimas para sobrevolar el área, que incluye al río Baker, el Lago Colonia y el glaciar Colonia, para poder establecer la condición actual del lago Cachet 2.



Posteriormente los datos serán analizados en Santiago, por los profesionales de la Unidad de Glaciares y Nieves del Servicio.



Impacto en río Baker



El reciente vaciado de la lago Cachet 2 en el sector del Glaciar Colonia, Campo de Hielo Norte, fue registrado en la estación de monitoreo satelital que la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene en el sector del río Baker, en las cercanías del frente de este glaciar.



El 07 de Abril de 2008 la estación registró un fuerte aumento en el caudal del río, pasando de los 1.200 metros cúbicos por segundo (m3/s), llegando a hasta un peak de 3.570 m3/s, en un período de 48 horas comprendido entre los días 07 y 08 de Abril. El fenómeno significó un aumento temporal de 4,5 metros en el nivel del río. De forma paralela, la temperatura del río disminuyó en ese mismo período de 8 a 4 ° C.



"La disminución de temperatura en el río Baker hace pensar que el fenómeno tuvo su origen en la rotura de alguna estructura glacial cercana a la vertiente oriental de Campo de Hielo Norte", indicó el director general de Aguas, Rodrigo Weisner.



Asimismo indicó que "esta unidad, de reciente creación, cuenta con un presupuesto 2008 de 625 millones de pesos (1.300 mil dólares) para efectuar estudios y contratar personal".



Weisner explicó que la meta es reforzar las actividades actuales que se realizan en el tema glaciares en la Dirección General de Aguas (DGA) con el fin de resguardar los recursos hídricos provenientes de estas fuentes naturales y analizar la interacción entre glaciares y el fenómeno del cambio climático.



Como parte de las actividades programadas para este año, la unidad pretende iniciar la implementación de un registro nacional oficial de glaciares del país, realizará la construcción de refugios en glaciares relevantes, y estudiará distintas formaciones en conjunto con instituciones como la Universidad de Chile, la Universidad de Magallanes y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS). Con esta última, justamente, está programado un balance glaciológico e hídrico en el glaciar Nef, Campo de Hielo Norte, en la Región de Aysén.

Publicidad

Tendencias