Publicidad

Presidenta Bachelet viajó a China para profundizar relación comercial

La mandataria viaja acompañada de una delegación de cerca de 80 empresarios, de un grupo de parlamentarios y funcionarios de Gobierno, entre estos la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el vicecanciller, Alberto Van Klaveren, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart .


La presidenta Michelle Bachelet viajó este miércoles a China, donde suscribirá acuerdos sobre servicios y comercio y asistirá al Foro Económico de Bao, uno de los más importantes de Asia, informaron fuentes oficiales.



El viaje de Bachelet a China es el primero de una presidenta mujer de Latinoamérica al país asiático y, según fuentes diplomáticas, supone un «salto adelante» en las relaciones entre los dos países.



La visita es considerada, además, una de las más importantes de la mandataria durante su Gobierno y es parte de la estrategia chilena de convertirse en la puerta de entrada de Asia en América Latina.



En este contexto, la intervención de Bachelet en el Foro de Bao, que será la primera de un gobernante latinoamericano a esa instancia, marcará la política económica de cercanía a China y a otros países asiáticos, según las fuentes diplomáticas.



En el Foro, que se celebrará en la isla china de Hainan, la presidenta chilena compartirá con sus colegas de Australia, Rusia, Qatar, Mongolia, Suecia y Tanzania.



La mandataria viaja acompañada de una delegación de cerca de 80 empresarios, de un grupo de parlamentarios y funcionarios de Gobierno, entre estos la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el vicecanciller, Alberto Van Klaveren, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart .



También forma parte de la comitiva el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), José Pablo Arellano, que se entrevistará con ejecutivos de la empresa China Minmetals Corporation, para analizar la integración de esa compañía en el proyecto minero Gaby de Codelco y para explorar la posibilidad de emprender negocios conjuntos.



En Beijing, Bachelet se reunirá con el presidente Hu Jintao, con quien además de repasar la agenda bilateral firmará un acuerdo sobre comercio y servicios, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde el 1 de octubre del 2006.



El acuerdo fue el primero de ese tipo que China firmó con un país latinoamericano, y en la capital china ambos mandatarios lo profundizarán al incorporar el capítulo servicios.



El canciller chileno, Alejandro Foxley, que no viajó por razones de salud, señaló hace algunos días que la visita presidencial a China busca también profundizar la colaboración en el ámbito agroalimentario y la constitución de empresas bilaterales.



La gobernante también sostendrá una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Wu Bangguo y otros dirigentes parlamentarios.



En Beijing, Bachelet asistirá a un Foro de Cooperación Económica y Comercial organizado por el ministerio de Comercio de ese país, la cancillería chilena y la Sofofa.



En 2007 el comercio bilateral entre los dos países se incrementó en un 80 por ciento respecto a 2006.



Mientras en 2006 el intercambio comercial alcanzó 8.000 millones de dólares, el año pasado la cifra subió a 14.885 millones de dólares.



El país asiático se convirtió, asimismo, en el primer destino de las exportaciones chilenas en el 2007, con el 15 por ciento del total de los envíos, sobre todo de cobre, celulosa y harina de pescado.



Durante su estadía la mandataria inaugurará la exposición «Mapuches: semilla de Chile», en el Capital Museum, el más grande Beijing.



La exposición será la mayor muestra en el exterior acerca del pueblos mapuche, señalaron fuentes diplomáticas.



EFE

Publicidad

Tendencias