Publicidad

Bancada DC apoya medidas del Banco Central para detener baja del dólar

"Un dólar desalineado, en especial en los sectores productivos, provoca, entre otros efectos, desempleo, lo que es gravísimo desde el punto de vista de la economía nacional", señaló el diputado Eduardo Saffirio.


El jefe de la bancada DC, Eduardo Saffirio, respaldó este viernes la decisión del Banco Central de comprar hasta US$8 mil millones en lo que resta del año para evitar una mayor caída de la divisa.



El parlamentario sostuvo que se trata de "una medida positiva, que contribuirá a activar la economía y tranquilizar a diversos sectores productivos, disminuyendo el riesgo del desempleo y de la paralización de inversiones".



Saffirio recordó que, hace poco menos de un mes, la Cámara de Diputados, en presencia del presidente del Banco Central, José de Gregorio, aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la bancada DC que pedía, precisamente, una fuerte intervención. Lo anterior, explicó el legislador, "en el contexto de una preocupante turbulencia financiera en los mercados mundiales, la situación de la tasa de interés en Estados y un dólar desalineado".



El jefe de la bancada DC, junto con esperar que los efectos se aprecien pronto en la economía nacional, señaló que "un dólar desalineado, en especial en los sectores productivos, provoca, entre otros efectos, desempleo, lo que es gravísimo desde el punto de vista de la economía nacional."



Eduardo Saffirio explicó que el dólar debiera llegar a los $ 500, "de lo contrario, con un dólar tan bajo como el que estábamos apreciando, se puede producir una desaceleración en el crecimiento debido a la postergación de proyectos de inversión, quiebras de empresas exportadoras y, obviamente, el desempleo".



Asimismo señaló que "considerando el régimen de tipo de cambio flexible, el Banco Central se reserva la opción de intervenir en el mercado cambiario en circunstancias excepcionales de depreciación o apreciación excesiva del tipo de cambio, que puedan tener efectos negativos sobre la economía y, en esta ocasión, se han dado los factores necesarios".

Publicidad

Tendencias