Publicidad

La CCS respalda medidas cambiarias adoptadas por el Banco Central

"Adicionalmente, del mensaje enviado por el Banco Central se entiende que el efecto monetario de los pesos que entrarán al mercado será neutralizado a través de la colocación de instrumentos para retirarlos, impidiendo de este modo que generen impacto inflacionario", señala la entidad.


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoró positivamente el anuncio del Banco Central en el sentido incrementar sus reservas internacionales en US$ 8.000 millones a través de la compra de divisas en el mercado.



Si bien en el escenario actual la efectividad de una intervención cambiaria abierta es cuestionable, la CCS considera que el modelo que utilizará el instituto emisor presenta varias ventajas.



"La programación de compras de divisas en un período relativamente largo disminuye los riesgos de que un monto abultado inicial sea absorbido rápidamente por el mercado sin cambiar su tendencia. Lo hace, además, sin sacrificar el mensaje que quiere enviar al mercado respecto de la contundencia de los montos involucrados (los US$ 8.000 millones anunciados para este año equivalen a más de un 10% de las exportaciones anuales), y de su percepción de que el precio de equilibrio del tipo de cambio es más alto que el vigente", señala la CCS en un comunicado.



En un reciente estudio la Cámara de Comercio de Santiago determinó que actualmente el precio del dólar consistente con un tipo de cambio real en equilibrio de largo plazo es cercano a los $ 510.



A juicio de la entidad este modelo más sofisticado de intervención programada ya presenta algunas experiencias relativamente exitosas en otros países.



"Adicionalmente, del mensaje enviado por el Banco Central se entiende que el efecto monetario de los pesos que entrarán al mercado será neutralizado a través de la colocación de instrumentos para retirarlos, impidiendo de este modo que generen impacto inflacionario", precisa el comunicado.



Asimismo se sostiene que "la insinuación de que los próximos movimientos de tasas podrían ser al alza o a la baja dependiendo de la trayectoria inflacionaria, es un buen anuncio respecto de las expectativas que tiene el Banco Central sobre la evolución de los precios internos, y fortalece la posición del dólar al aliviar la trayectoria esperada de las brechas de tasas de interés con el exterior".



Agrega la CCS que "es necesario insistir en que el instrumental de políticas de que dispone el Banco Central debe ser complementado por el esfuerzo fiscal del Gobierno, en orden colaborar en los equilibrios inflacionarios y cambiarios".

Publicidad

Tendencias