Publicidad

Mineduc se pone al día y entrega toda la documentación sobre subvenciones

Mientras la suspendida ministra de Educación espera el veredicto de la Cámara Alta recluida en una congregación religiosa, el subsecretario de la cartera se apersonó en la Contraloría llevando "toda" la documentación que tienen sobre el tema.


A menos de una semana que el Senado vote la Acusación Constitucional en contra de la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, el subsecretario de la cartera, Cristián Martínez, entregó este viernes la documentación solicitada por la Contraloría General de la República para la auditoría del período comprendido entre 2004 y 2006 luego del «desorden administrativo» detectado por el organismo fiscalizador en la rendición de cuentas en la asignación de las subvenciones escolares.



«Lo que estamos entregando es toda la documentación de respaldo que la Contraloría ha solicitado, eso incluye lo que nos faltaba hace dos semanas, que son las cuentas de Chile Califica y giros globales», señaló el subsecretario, quien precisó que estos antecedentes clarificarán el destino final de los cuestionados 262 mil millones de pesos.



Igualmente Martínez sostuvo que con los antecedentes entregados «damos cuenta de todo lo que nos han pedido, del respaldo y del ordenamiento que hemos hecho de toda la documentación que estaba disponible, pero que estaba en distintos lugares», destacando que toda la información está "ordenada y sistematizada".



El subsecretario de Educación explicó que ahora la Contraloría tiene en su poder la nómina de sostenedores válidos para el 2004-2006; ocho tomos con contenido de las bases de datos proporcionadas por el BancoEstado para las cuentas de 2004-2006; seis tomos del libro diario de la contabilidad de la Seremi Metropolitana en 2004 y un tomo del libro mayor de contabilidad de ésta del mismo año.



Asimismo Martínez manifestó que además entregaron al organismo fiscalizador 46 tomos de una de las cuentas de la seremi y nueve cruces entre las bases de datos de esta institución bancaria y la contabilidad para los meses comprendidos entre enero de 2004 y septiembre de 2004.



Lavín vuelve a La Moneda con propuesta sobre subvenciones



Este viernes el ex presidenciable de la Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín, propuso al Gobierno crear una comisión de alto nivel destinada a modernizar y transparentar la entrega de subvenciones escolares.



La iniciativa forma parte del anuncio realizado en la semana por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien propuso un acuerdo nacional para reformar y modernizar el aparato estatal.



«Lo más importante cuando hablamos de administración del Estado, es modernizar rápido el tema de administración y entrega de subvenciones escolares. La Presidenta Bachelet dijo que con las platas de los niños no se juega y hoy día hay cinco mil millones de dólares en subvenciones que se entregan al año en forma absolutamente anticuada, amateur, propia de un Estado del siglo XIX y no de uno del siglo XXI», sostuvo Lavín quien en ésta como en sus últimas aventuras parece correr con "colores propios".



El ex alcalde de Santiago indicó que la eventual comisión, de la que también pretende formar parte, debe se de alto nivel «pequeña, ejecutiva, trasversal, que modernice la forma en que se administra y pagan las subvenciones escolares en Chile, para que sea un sistema transparente y eficiente».

Publicidad

Tendencias