Publicidad

Recursos para contrarrestar el déficit hídrico ya suman $ 24 mil millones

Plan de acción del Ministerio de Agricultura ha permitido responder a las necesidades de las 209 comunas en emergencia agrícola mediante una focalización de los dineros, que apunta a la reconstitución y protección de los procesos productivos.


A 24 mil millones de pesos llegan los recursos extraordinarios dispuestos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para enfrentar el déficit hídrico que afecta al 61% de las comunas del país.



El plan de acción implementado por el Ministerio de Agricultura ha permitido responder con medidas concretas y efectivas a las necesidades de los pequeños y medianos agricultores de las 209 comunas declaradas como Zona de Emergencia Agrícola, estatus administrativo que las hace susceptibles de recibir los recursos extraordinarios.



A casi 90 días de la primera declaración de zona emergencia agrícola, ocurrida el 18 de enero, el Minagri ha podido afinar una estrategia que ha focalizado las acciones en dos objetivos primordiales: la reconstitución de los procesos productivos, por una parte, y la protección y apoyo a éstos.



Esta estrategia tiene su fundamento en la certeza de que un evento de emergencia para un pequeño productor agrícola puede significar la imposibilidad de iniciar un nuevo ciclo productivo y la pérdida del capital acumulado.



Trabajo en terreno



El permanente trabajo en terreno de más de 400 funcionarios técnicos del Minagri en todo el territorio nacional ha permitido cubrir no sólo las 209 comunas beneficiadas con las medidas de apoyo, sino otros varios centenares donde también se ha hecho necesaria la distribución de ayuda.



Entrega de forraje y alimento concentrado para el ganado; un completo plan sanitario de prevención de enfermedades animales; la entrega de recursos financieros y técnicos para recuperar y explorar nuevas fuentes de agua; la creación de nuevos concursos de riego que permitan construir sistemas cuyos beneficios se proyecten más allá de la contingencia, así como la reprogramación crediticia de los beneficiarios de las medidas de emergencia, dan cuenta de la transversalidad de las medidas implementadas por la cartera del Agro.



Gracias a los reportes técnicos de sus funcionarios en terreno, el Minagri ha determinado cuáles son los focos estratégicos de la escasez de agua, lo cual le ha permitido implementar medidas para afrontar la contingencia, pero muy especialmente de carácter preventivo, muchas de las cuales trascenderán esta contingencia climática y se proyectarán en el tiempo.



Un ejemplo de ello son los 11 mil millones de pesos adicionales asignados a la Comisión Nacional de Riego (CNR), que permitirán cofinanciar, mediante concursos, obras destinadas a solucionar problemas de falta de agua que, en gran parte, antecedieron a esta contingencia climática.



Estos recursos, cuyo 55% llegará a los pequeños agricultores, se suman a los 24 mil millones dispuestos por el Gobierno.



Acciones institucionales



En paralelo al trabajo en terreno, cuya importancia radica en suplir las necesidades más urgentes de los beneficiarios, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha un plan institucional que, además de enfrentar la emergencia, tiene el objetivo de optimizar la acción de esta cartera mucho más allá del actual déficit hídrico.



Entre estas medidas se cuentan el reforzamiento de la Unidad Central de Emergencias Agrícolas y reactivación de los comités regionales de emergencia agrícola, presididos por los seremis de Agricultura, y la constitución de mesas de trabajo con las organizaciones gremiales empresariales y de base campesina.



Asimismo, destacan el catastro inicial y el ordenamiento de la demanda, lo que ha permitido un adecuado y eficiente proceso de entrega de recursos para los beneficiarios.



Para ello, el mandato del Minagri en todo el país ha sido garantizar el manejo pertinente y transparente de los recursos públicos, mediante registro de proveedores, compras acordes a las normas establecidas y publicación de nómina beneficiarios.

Publicidad

Tendencias