Publicidad

Ricardo Lagos favorito para convertirse en candidato de la Concertación

El estudio que tiene un margen de error teórico de 3,6%, incluyó 1.000 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres, mayores de 18 años, entre el 4 y 9 de abril pasado y da cuenta de 24 ciudades entre Arica y Punta Arenas, excluyendo las zonas rurales.


El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar es la figura política que tiene «más posibilidades» de convertirse en el candidato de la Concertación a La Moneda en las elecciones del 2009, según reveló la encuesta Ipsos dada a conocer este lunes.



Según el sondeo el 29,1% de los consultados señaló que el ex mandatario tiene la primera opción como candidato, seguido por Soledad Alvear (DC), con 21,7 puntos; José Miguel Insulza, con 17,1; y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con cuatro puntos.



En cuanto a la derecha el empresario Sebastián Piñera encabeza el favoritismo sin contrapesos con un 57,8%; seguido por Joaquín Lavín, con 13,1; y Pablo Longueira, con 1,1.



Independientemente de la intención de voto, el 46,3% de los encuestados cree que el dueño de Lan será el futuro inquilino de La Moneda, cifra que en el caso de Lagos es de 13,8 puntos.



En caso de que la elección presidencial fuera este domingo, el 35,9% de los encuestados dice que votaría por la Alianza; el 30,9 por la Concertación y el 8,2 por ciento por otro sector.



Bachelet supera el 50% de apoyo



En cuanto al desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet, el 50,7% de los consultados aprueba su desempeño, en tanto el 48,3% rechaza la gestión de la mandataria.



Pese a la nota que obtiene la jefa de Estado, el Gobierno en su conjunto no equipara las cifras de la jefa de Estado, ya que la aprobación del Ejecutivo llega 36,5%, mientras que la desaprobación es de 62,5 puntos.



En cuanto a la identificación por sector político, el 45,6% de los encuestados dijo no ser ni opositor ni partidario del Ejecutivo.



Asimismo la encuesta Ipsos revela que los opositores declarados llegan al 24%, frente el 28,2% dice ser partidario del cuarto gobierno concertacionista.



Provoste aprueba sólo con un 4,5



En cuanto a evaluación del gabinete la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, fue calificada con una nota bajo cuatro por el 42,2 por ciento de los entrevistados, logrando un promedio total de 4,5, la segunda calificación más baja después del 4,4 de su par de Agricultura, Marigen Hornkohl.



En tanto los secretarios de Estado mejor evaluados fueron los de Relaciones Exteriores, Alejando Foxley; y de Cultura, Paulina Urrutia; obteniendo una nota de 5,4 cada uno.



Por su parte el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma se sacó nota cinco, al tiempo que el vocero Francisco Vidal y el titular de Transportes, René Cortázar, obtuvieron un 4,9.



Delincuencia, principal preocupación de los Chilenos



En otro orden, la delincuencia con un 45%, figura como la principal preocupación de los chilenos, seguida por las dificultades en Salud y la corrupción (ambas con 23%), Educación (20), Trabajo y Transporte (19).



Sobre la evaluación económica, el sondeo reveló que el 47,9 % señala que su situación es «igual que hace un año»; el 16,5 dijo «igual de mal» y el 31,4 habló de «igual de bien».



Igualmente un 58,4% cree que en 12 meses más estará igual de «bien o mejor» que ahora en términos económicos, mientras que un 37,5 por ciento cree que estará «mal o peor» que ahora.



60,5% considera a Chile un país corrupto



Del estudio se desprende que el 60,5% de los chilenos cree que somos un país corrupto, contra el 37,1% que señala lo contrario. Pese a lo anterior, el 48,6% sostuvo que en Chile hay menos irregularidades que en el resto de América Latina.

Publicidad

Tendencias