Publicidad

El Teniente retoma actividades tras paralización por disturbios

El yacimiento, ya ha perdido unos nueve millones de dólares a causa de la suspensión de sus turnos.


La mina El Teniente, en la región de O’Higgins, volvió a sus faenas tras 16 horas de paralización debido a los actos de violencia protagonizados por trabajadores subcontratistas en huelga, mientras Andina y el Salvador siguen cerradas.



El Teniente, a 120 kilómetros al sureste de Santiago, que aporta el 25 por ciento de la producción de Codelco y es la segunda división después de Chuquicamata, que representa el 56 por ciento, ha perdido unos nueve millones de dólares a causa de la suspensión de sus turnos.



Codelco decidió el pasado miércoles suspender la producción de Andina y Salvador por razones de seguridad ante la huelga de los empleados subcontratados, que cumplieron hoy su quinto día de protestas.



Los huelguistas, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), reclaman el cumplimiento de los acuerdos que el año pasado permitieron el término de una huelga de 37 días, que ocasionó pérdidas por más de cien millones de dólares a la mayor productora mundial de cobre.



Ejecutivos de la cuprífera han advertido que de continuar los actos vandálicos el personal no ingresará a las faenas y anticiparon que por el momento las actividades en Andina, situada a 120 kilómetros al noreste de Santiago, y el Salvador seguirán paralizadas.



El Salvador seguía este domingo bajo el bloqueo de su única vía de acceso, que está bajo el control de los huelguistas, que no dejan salir ni entrar a sus 9.000 habitantes.



EFE

Publicidad

Tendencias