Publicidad

Ominami propone al Gobierno modificaciones a la Ley Valech

El parlamentario manifestó que en materia de beneficios educacionales, la actual ley no contempla la posibilidad de transmisibilidad de este beneficio. "Esto es, el financiamiento completo de cualquier carrera de educación superior", manifestó.


Una serie de modificaciones a la Ley Valech propuso este viernes el senador Carlos Ominami al ministro Secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, oportunidad en que planteó la necesidad de "abrir un plazo de 60 días para que puedan hacer valer sus legítimos derechos, las personas, que por falta de información, temor o incluso escepticismo, y siendo víctimas de prisión política y tortura, no presentaron sus antecedentes".



Asimismo el parlamentario planteó "corregir la injusticia que se cometió con un conjunto de mujeres, viudas de victimas de prisión política y tortura, que fueron a testificar, y que siempre sintieron que iban a ser parte de los beneficiarios, pero que finalmente fueron excluidas".



Ominami explicó que es necesario introducir la transferibilidad de la pensión al cónyuge, que tenía la condición de tal, al momento de producirse la prisión política. "Esta medida no debiera enfrentar problemas de financiamiento ya que de los casi 28 mil beneficiarios iniciales, se ha pasado en la actualidad, a menos de 20 mil. Más precisamente, la Comisión Valech reconoció 27.264 casos al momento de dictarse la ley. Sin embargo, a marzo del 2008, el número de pensiones pagadas por el INP alcanzó a sólo 19.336. Así 7.938 personas ya no reciben pensión, lo que equivale aproximadamente a unos 1.030 millones de pesos que el Fisco ahorra anualmente", sostuvo.



El parlamentario manifestó que en materia de beneficios educacionales, la actual ley no contempla la posibilidad de transmisibilidad de este beneficio. "Esto es, el financiamiento completo de cualquier carrera de educación superior", manifestó.



"Considerando, que la mayoría de las personas calificadas como ex presos políticos y torturados son personas de avanzada edad que ya no están interesados o no tienen la posibilidad de cursar carreras universitarias o en Institutos profesionales, proponemos modificar la ley a fin de darle a este derecho el carácter de transmisible", dijo el senador PS.



La ley de presupuestos 2008, considera el traspaso del beneficio al que se refiere el artículo 13 de la ley Valech. Señala el texto: "se podrá traspasar la beca a uno de los descendientes del beneficiario, hasta el segundo grado de consanguinidad directa (hijos o nietos)", quienes podrán postular a cualquiera de las becas regulares del Ministerio de Educación como la beca Bicentenario, Juan Gómez Milla, nuevo Milenio, las becas pedagógicas, para lo cual se está redactando un reglamento de operación.



Junto a la urgente dictación del reglamento, indicó Ominami, constituiría un importante avance en esta materia, el establecimiento del carácter permanente de la transmisibilidad de los derechos educacionales en el régimen de la sucesión por causa de muerte del Código Civil y no dejarlo librado a la ley anual de presupuestos.



"Eliminar la incompatibilidad entre la pensión por exoneración con la pensión a victimas de prisión política y tortura, por que responden a dos situaciones completamente distintas, debiendo ambas ser objeto de reparación. En el caso de las personas que cobraron el bono por una sola vez, este debiera ser descontado al beneficiario una vez que se comience a pagar", recalcó.

Publicidad

Tendencias