Publicidad

Gobierno reconoce nuevo error al confundir volcán en erupción

El volcán Chaitén y no el Michimahuida es el que entró en erupción en la madrugada, situación que agrava más la situación en esa zona, considerando que el macizo está a sólo 10 kilómetros de la ciudad homónima.


El volcán que entró en erupción en horas de la madrugada de este viernes, tras una seguidilla de sismos, no es el Michimahuida, como se ha informado ampliamente, sino que el Chaitén.



La aclaración la hizo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al reconocer el error que cometió la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)-dependiente de su cartera- respecto a la emergencia que se vive en la Región de Los Lagos.



«Acabo de hablar con el intendente Sergio Galilea, que está en Chaitén, y me acaban de informar que se ha identificado cual es el volcán que entró en erupción, es el Chaitén, que queda mucho más cerca que el Machimahuida, por consiguiente esto constituye una situación de mayor preocupación», dijo el secretario de Estado, considerando que el macizo está a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Chaitén.



Agregó que Galilea dispuso la evacuación de la zona de las personas mayores y que los organismos de emergencia continuarán «atentos a la evaluación de estos hechos».



En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet, manifestó que «se están tomando las medidas y los resguardos para evitar por un lado cualquier desgracia personal y acudir en ayuda de las personas que así lo requieran».



Agregó que «Chile es un país volcánico, entonces yo quisiera decirles por un lado a las chilenas y las chilenos y en particular a quienes están siendo afectados directamente, que estamos trabajando, que estamos coordinando todas las fuerzas a nivel local y también nacional y llamarlos a mantener la calma y a seguir las instrucciones de las autoridades».



___

Publicidad

Tendencias