Publicidad

Ministro Velasco destaca buen clima para la inversión en el país

Andrés Velasco se refirió al tema al concluir la reunión del Comité Económico de Ministros, ocasión en que se pasó revista a la aplicación concreta de las medidas de apoyo a los exportadores y aquellas destinadas a aliviar el impacto de la sequía.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló este viernes que hay un positivo clima de inversión en el país y que las previsiones de ciertos indicadores más estrechos de actividad no toman por sorpresa al Gobierno, que ya había anticipado dicho fenómeno.



Consultado sobre probables efectos económicos del conflicto en Codelco como un daño al clima de inversión, el secretario de Estado explicó que "el clima de inversión en Chile es bueno y eso se refleja en las cifras, especialmente en el sector de minería, pero también en energía y servicios venimos mostrando tasas muy aceleradas de inversión".



Velasco recordó que el último trimestre de 2007 hubo niveles récord de inversión y lo mismo confirman las estimaciones de corto plazo disponibles, como las tasas de importación de maquinarias y equipos. "Ese es un asunto respecto del cual tenemos tranquilidad", agregó.



Igualmente declinó especular sobre el eventual impacto de dicho conflicto en la actividad minera y con ello en el próximo Imacec, ya que dijo que las cifras serán entregadas la semana próxima por lo que no existe mayor razón para especular.



Respecto de la preocupación existente por cifras estrechas de actividad en los meses venideros, Velasco recordó que cuando se dieron a conocer los indicadores de producción industrial "comenté en ese momento y hoy lo reitero que no nos hemos sentido sorprendidos porque al comienzo del año anticipamos que habría algunos meses en que en parte por razones estacionales, en parte por otros factores como la energía, los guarismos mensuales de actividad no serían los mejores", afirmó Velasco.



Velasco se refirió al tema al concluir la reunión del Comité Económico de Ministros, a la que asistieron además los Ministros de Economía, Minería, Agricultura, Trabajo y Previsión Social y Medio Ambiente.



Igualmente el ministro Velasco dijo que el foco de la reunión fue pasar revista a la aplicación concreta de las medidas de apoyo a los exportadores y aquellas destinadas a aliviar el impacto de la sequía. "El grado de cumplimiento es elevado y allí donde no están todos los resultados aún a la vista es porque hay procesos y plazos. En el caso de la agricultura, por ejemplo, nos estamos enfocando en tomar las medidas para que cuando comience la cosecha en la fruta estén los mecanismos y los recursos disponibles", sostuvo.



Entre otras medidas revisadas, destacó la licitación de recursos adicionales para el Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa (Fogape), "que permite garantizar casi 300 millones de dólares en préstamos que van con garantía y una tasa de interés más baja a los exportadores". También citó el programa especial de bonificación a la contratación de mano de obra en la agricultura, que dijo en parte ya está operando aunque falta aún la toma de razón de algunos decreto en Contraloría.



En la reunión también se analizaron eventuales medidas futuras, no solamente asociadas a la coyuntura sino planes de largo plazo referidos a conectividad, aplicación de telecomunicaciones e Internet en sectores productivos, entre otros.



Ante insistentes consultas sobre la situación de Codelco, tema que no se abordó en la reunión, el Ministro reiteró que la situación "la lleva la empresa" por lo tanto son sus ejecutivos los que deben referirse al tema.

Publicidad

Tendencias