Publicidad

A pesar de la propuesta del Gobierno, vuelven las protestas en Codelco

La propuesta hecha por el Gobierno para solucionar el conflicto con los trabajadores subcontratistas de Codelco no ha tenido asidero como se esperaba, ya que el problema continúa. La división El Teniente debió suspender las faenas, producto del apedreo de buses de mineros, en medio de la huelga que ya lleva 19 días. Se espera que el lunes se llegue a buen puerto para finalizar las movilizaciones, pero el Ejecutivo enfrenta un nuevo problema, ya que la ANEF anunció una movilización a nivel nacion


Hasta el lunes no se sabrá si el conflicto de los trabajadores subcontratistas de Codelco pone término a los 19 días de paralización que mantiene en ascuas a la cuprífera nacional. El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, ya se encuentra en Santiago para analizar la propuesta gubernamental y sostener varias reuniones de trabajo.



"Estoy en una reunión en Santiago y no voy a entregar ninguna opinión hasta mañana (lunes) en la tarde. La huelga continúa y yo estoy trabajando en Santiago", dijo a radio Cooperativa el dirigente sindical.



La información precisa que recién el lunes se llevará a cabo la votación de la propuesta del Ejecutivo, la cual busca poner fin a la movilización de los mineros, quienes acusan el incumplimiento de un acuerdo sostenido con las empresas que a su vez prestan servicios a Codelco.



En tanto, la división El Teniente de Codelco decidió detener sus labores, luego que se registraran apedreos a buses con trabajadores, en medio de la huelga de los subcontratados, con lo que una vez más se ve entrampada una solución al conflicto.



Esta división, la segunda más grande de la cuprífera, había reiniciado las faenas el sábado por la tarde, tras permanecer cerrada desde inicios de la semana por razones de seguridad.

«Hubo incidentes anoche, aunque alcanzaron a subir algunos buses (con trabajadores). Lo que se suspendió fue el turno A de hoy (domingo),» informó una fuente de la firma a radio Cooperativa.



Por su parte, la unidad Andina operaba a un 90 por ciento de capacidad el sábado, mientras que Salvador, la más pequeña división de Codelco, mantiene sus faenas paralizadas debido a los continuos bloqueos de caminos.



Gobierno no solo enfrenta tema Coldelco, sino que también la ANEF



El Gobierno no sólo deberá enfrentar la situación de Codelco este lunes, ya que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció una movilización a nivel nacional, acusando incumplimientos por parte del Ejecutivo.



En la ocasión, la Anef dará a conocer a las autoridades sus exigencias, las que apuntan directamente a la situación actual que viven los empleados fiscales.



Entre estas peticiones destacan el sistema de remuneraciones justos; la modificación a la Constitución y derecho a la huelga para los funcionarios públicos; empleo decente; contratas a la planta y honorarios; carrera funcionaria objetiva, transparente y con participación de los funcionarios.



____

Publicidad

Tendencias