Publicidad

Gobierno sale en ayuda de agricultores afectados por erupción

Entre las medidas adoptadas por el ministerio de Agricultura están la condonación de deudas que tengan los agricultores con el Indap, la entrega de alimentos concentrados para los animales y el envío de veterinarios a la zona.


La contratación de un grupo de veterinarios de la Universidad Austral para atender al ganado de las comunas afectadas por las erupciones del volcán Chaitén, es una de las primeras medidas adoptadas por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.



Los profesionales, que fueron convenidos a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), viajarán hasta la zona con el fin de realizar acciones tendientes a evitar la contaminación de los animales con las emanaciones tóxicas del macizo.



De acuerdo a datos proporcionados por la cartera, en las tres comunas de la Provincia de Palena existen aproximadamente mil agricultores (300 en Palena, 250 en Futaleufú y 450 en Chaitén) y la mayoría de estos agricultores son ganaderos y pequeños productores.



"Estamos hablando entonces de 51 mil cabezas de ganado a las cuales estamos vigilando con bases de datos y monitoreos satelitales y que recibirán la asistencia sanitaria necesaria", sostuvo la secretaria de Estado.



Acciones concretas



La Ministra informó que dentro de las medidas más urgentes está la condonación de las deudas que tengan los agricultores con el Indap y la entrega de alimento concentrado a aquellos animales que no puedan alimentarse de la pradera.



Así también el apoyo para la descarga de los animales, para venta o para acopio en lugares seguros, como La Junta (Región de Aysen), predios privados y de Bienes Nacionales y el apoyo para la reconstrucción de la ganadería y de la actividad agrícola en general, una vez que se haya normalizado la situación.



En lo específico, la Ministra de Agricultura precisó que en Chaitén y Futaleufú se está trabajando progresivamente en el descargue de animales y en la entrega de alimentos complementarios concentrados, medida que debiera culminar en las próximas 48 horas.



En Palena, en tanto, se continua apoyando con alimentos concentrados y, aunque con menor intensidad, en la descarga de animales (venta de terneros).



Van en ayuda de las mascotas



La agrupación protectora de animales de Puerto Montt y miembro de la red de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), iniciaron una campaña en ayuda de las mascotas que aún permanecen en Chaitén, abandonados a su suerte ante la inminente erupción del volcán que da el nombre a la sureña ciudad.



El plan contempla trasladar un equipo conformado por médicos veterinarios, estudiantes y voluntarios para asistir a los animales y evaluar su condición; así como reunir alimento, agua y medicamentos que permitan mantener a las mascotas en un buen estado de salud hasta que retornen sus dueños.



En la medida de lo posible



Desde La Moneda, la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció que el gobierno tendrá la tarea prioritaria de ir en ayuda de los afectados por la evacuación de Chitén y Futuleufú para superar el impacto que ha significado su desplazamiento.



«Creo que ha sido muy impresionante el temple mostrado por los habitantes de la zona amagada y, en ese sentido, la tarea hoy día -luego de proteger sus vidas- es ayudarlos en la máxima medida posible a sobrellevar el impacto que esta emergencia tendrá en sus vidas», sostuvo la jefa de Estado.



En esa línea, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, precisó que "el gobierno entero está comprometido con tomar medidas y disponer de los recursos para ir en ayuda de la población, ya que existen facultades en la ley de presupuestos para destinar fondos excepcionales de cuando ocurren situaciones como éstas, como ocurrió en el terremoto de Tocopilla".



El titular de las arcas fiscales no quiso referirse a los costos que significará la ayuda destinado por el Ejecutivo, porque "se trata de una situación en curso y por ende los análisis financieros vienen más adelante".



Mientras tanto las autoridades de la Región de los Lagos y de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) trabajan intensamente preparando la continuación de los operativos de ayuda a los desplazados de Chaitén y Futaleufú, a la espera de la llegada del ministro en campaña, José Goñi.



El ministro se reunirá con autoridades locales, tales como el intendente de la Décima Región, Sergio Galilea, y personal de la Onemi del sector, para comenzar a trabajar en la provincia de Palena.



Aparecen criticas



Como "primitivo" pero "razonable" calificó el senador de RN, Carlos Kuschel el accionar del gobierno a fin de dar una solución a la crisis que se vive en la Región de Los Lagos, producto de la erupción del volcán Chaitén.



El legislador emplazó al Ejecutivo a entregar un subsidio completo a las personas arraigadas, "en el sentido en que se les paguen los servicios básicos, como luz, agua y gas y que con los comerciantes se haga una excepción respecto de los pagos del IVA del mes de abril".


Publicidad

Tendencias