Publicidad

Goñi anuncia recurso de protección que obliga abandonar Chaitén

«La idea es convidarlos a salir, la voluntad es sólo de ellos, ellos mismos están exponiendo a gente que se queda para cuidarlos, eso nos parece un poco más irresponsable, porque uno se puede hacer cargo de su vida, pero con esto está exponiendo otras vidas que los cuidan», precisó por su parte la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.


El ministro en Campaña para Chaitén, José Goñi, afirmó que el Gobierno presentará este miércoles un recurso de protección que obligará a los pobladores que aún permanecen en Chaitén a abandonar inmediatamente la zona.



«Hemos conversado con el señor intendente y con las otras autoridades de la zona, que se va a presentar en las próximas horas un recurso de protección para obligar a las personas que aún no abandonan la zona de mayor peligrosidad y de esta manera tener instrumentos legales para poder respirar con mayor tranquilidad», dijo el ministro.



En tanto, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, tras reunirse por algunos minutos con el intendente de la X Región, Sergio Galilea, y participar en una mesa de trabajo junto a vulcanólogos y administrativos para analizar los costos que tendrá toda la operación de ayuda, sentenció que le parece «irresponsable» que las personas que permanecen en Chaitén no quieran salir todavía del lugar.



«La idea es convidarlos a salir, la voluntad es sólo de ellos, ellos mismos están exponiendo a gente que se queda para cuidarlos, eso nos parece un poco más irresponsable, porque uno se puede hacer cargo de su vida, pero con esto está exponiendo otras vidas que los cuidan», precisó Fernández.



Por otra parte, se informó que al menos 15 personas fueron trasladadas hacia la zona de Santa Lucía, a 30 kilómetros de Chaitén, donde se refugian en un albergue que cuenta con agua potable y alimentos.

Publicidad

Tendencias