Publicidad

Ecologistas acusan ‘irregularidades’ tras fracaso de proyecto de AES Gener

Luego que la empresa estadounidense retirara el lunes de tramitación ambiental el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, los opositores demandaron más prolijidad de la autoridad ambiental al momento de exigir requisitos de evaluación.


La agrupación ciudadana Coordinadora Alto Maipo y la organización ecologista Programa Chile Sustentable denunciaron este jueves las «irregularidades» del proceso de evaluación de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, mediante el cual la empresa AES Gener, segunda en el mercado eléctrico chileno, pretendía generar 530 MW de potencia instalada a través de la canalización de 5 esteros del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana.



La compañía retiró su propuesta de trámite ambiental el pasado 5 de mayo, a 11 días de la votación que debía llevarse a cabo en la Corema Metropolitana, ante lo cual adujo que la decisión «se debe a la necesidad de efectuar algunos ajustes técnicos».



Al respecto, Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable, declaró que «la decisión de AES Gener de retirar su proyecto del trámite ambiental es la confirmación de las denuncias ciudadanas de irregularidades, porque al igual que lo ocurrido con el proyecto de la central Río Cuervo en la Región de Aysén, no acreditaba derechos de agua en los puntos de la infraestructura de captación».



Al tiempo que «carecía de información de línea de base para evaluar los impactos sobre la cuenca del río Maipo y sus afluentes y había incorporado cambios sustantivos en el trazado y los caminos, sin evaluar el impacto de las nuevas obras», precisó.

Publicidad

Tendencias