Publicidad

La economía crecerá menos que en 2007 y habrá mayor inflación

"Existen probabilidades no despreciables hacía escenarios negativos, cuyas consecuencias en la economía nacional podrán ser perjudiciales", aseguró el presidente del ente rector, José De Gregorio, ante la comisión de Hacienda del Senado. Por El Mostrador.cl


El segundo Informe de Política Monetaria (Ipom) recorta en forma sustancial las proyecciones de crecimiento para el presente año, estimándose que el PIB se ubicará en un reducido rango de 4% a un 5%.



El desalentador panorama se debe al escenario particularmente complejo que vive el país, e incluso inferior al registro de enero, donde se proyectó un crecimiento de entre 4,5 y 5 % para la economía local en el 2008.



«El escenario de crecimiento global se deterioró, la actividad económica acentuó la tendencia que mostró en la segunda parte de 2007 y el peso se apreció, tendencia que se ha revertido parcialmente en el último mes», asegura el Consejo del instituto emisor.



En ese sentido, el Central a través de un comunicado sentenció «En el escenario más probable se prevé que la economía crecerá este año menos que en 2007 y que lo previsto en enero. Considerado, además, la evolución reciente y prevista del PIB de los sectores distintos de recursos naturales, se estima que las presiones inflacionarias asociadas a la brecha de capacidad son menores que las contempladas en enero».



Inflación



El informe presentado ante la comisión de hacienda del Senado, por el presidente del instituto emisor, José De Gregorio, señaló que la inflación anual se ubicará en 4,7% en diciembre de este año (versus el 4,5% estimado en el IPoM anterior) con un promedio anual de 6,9%.



«Estamos en presencia de una de las crisis financieras más agudas que ha atravesado el mundo desde la Gran Depresión. Las economías desarrolladas han visto resentido su crecimiento, en particular en los Estados Unidos, mientras los precios de las materias primas han alcanzado niveles muy elevados. De hecho, la economía mundial enfrenta un schock inflacionario de una magnitud sólo comparable a lo ocurrido en los años 70», señaló De Gregorio.



Sobre la tasa de política monetaria el informe del Banco Central considera que en los próximos trimestres, considerando las proyecciones de inflación, la tasa rectora seguirá una trayectoria similar a la que se deduce de las distintas medidas de expectativas del sector privado.



Escenario Internacional



De igual modo, el Banco Central se refirió a los riesgos que se encuentran relacionados con las dudas sobre la reactivación de la economía mundial. En ese sentido, previó que el mundo crecerá sólo 3,8%, lo que se justifica en «las deterioradas perspectivas para la economía de Estados Unidos y sus implicancias para el resto del orbe que se perciben a partir de los alcances de la crisis financiera».



Tras la exposición de José De Gregorio en la comisión de Hacienda, los senadores (PS) Carlos Ominami y (RN) José García Ruminot calificaron de realista y prudente el informe. Para el parlamentario socialista la economía chilena crecerá por debajo del rango meta, es decir, por debajo del 4%.

Publicidad

Tendencias