Publicidad

Con ausencia de ambientalistas se conforma Consejo de Cambio Climático

En el equipo conformado por las cabezas empresariales del sector: Luis Schmidt, timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura y Fernando Léniz, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, buscará soluciones ante la falta del recurso hídrico. Por El Mostrador.cl


Este miércoles fue presentado en el Ministerio de Agricultura el equipo que conformará el Consejo de Cambio Climático, instancia compuesta por 22 actores del mundo público, privado y académico, relacionados con el sector silvoagropecuario nacional. Sin embargo la lista no incluye a los sectores ambientalistas.



Ante el "olvido" resalta la presencia de personalidades claves del empresariado, como son Luis Schmidt, timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura y Fernando Léniz, presidente de la Corporación Chilena de la Madera. Así también como máximos representantes de Fedefruta y la Asociación de Exportadores de Chile.



De acuerdo a la titular de la cartera, Marigen Hornkohl, la finalidad del Consejo asesor será hacer frente a los efectos que el cambio climático provocará sobre la productividad de la agricultura nacional y la localización geográfica de los cultivos y sus rendimientos.



"Nuestro Ministerio de Agricultura asume la tarea y lo hace acompañado de algunos de los expertos más connotados del país en el tema y de los máximos representantes del agro nacional, un esfuerzo que se inscribe en el Plan de Acción que impulsa el Gobierno", sostuvo la secretaria de Estado.



Según a la autoridad, la instancia deberá delinear y definir las principales medidas de mitigación que se podrían implementar en las actividades sectoriales. Posteriormente se elaborará un informe que de cuenta de los antecedentes, de las opiniones de los participantes y de los acuerdos logrados con respecto a un programa de adaptación de la agricultura ante el cambio climático y a la implementación de medidas de mitigación sectoriales.



Uno de los desafíos destacados por la ministra Hornkohl será "iniciar un programa de adaptación y comenzar a trabajar sobre las actividades productivas del sector silvoagropecuario que generan emisiones de GEI, las que pueden ser reducidas o bien compensadas por iniciativas que capturen carbono, siendo por ello conveniente implementar medidas que contribuyan a la mitigación del cambio climático".



Escasez de agua



La Ministra Hornkohl defendió la relevancia de este trabajo por cuanto "se conoce que el cambio climático tendrá y está teniendo efectos sobre nuestra agricultura, y estos pueden ser positivos o negativos según la zona y la especie cultivada".



De acuerdo indican algunos estudios los recursos hídricos serán más escasos y competitivos. La agricultura se enfrentará a aumentos en la demanda de agua, junto a una disminución en su disponibilidad, por tanto "los proyectos de riego tomarán nuevo auge en ciertas zonas del país", entre otros efectos.



Agenda



El trabajo del Consejo se realizará en dos etapas. En la primera etapa se analizarán las posibles medidas de mitigación a nivel sectorial. En la segunda, se analizará la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario ante el cambio climático y las posibles medidas de adaptación.



Como parte de las reuniones de trabajo, se invitará a expertos para que realicen presentaciones sobre temas productivos, sociales, ambientales, y de investigación y desarrollo, relacionados con el efecto del cambio climático en la agricultura. También se presentarán los resultados de los estudios que están en ejecución.



Los estudios en marcha permitirán estimar con mayor precisión el impacto que tendrá el cambio climático en los niveles de producción de los principales rubros silvoagropecuarios, en los cambios de uso del suelo y su rentabilidad, y en el empleo y el desplazamiento de la población rural, base para formular un programa de adaptación al cambio climático para el sector silvoagropecuario.

Publicidad

Tendencias