La Presidenta Michelle Bachelet coincidió con su homólogo boliviano, Evo Morales, en que ambos países han alcanzado una relación de confianza que les permite pasar ahora a los hechos, en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
"De la confianza ahora tenemos que pasar a los resultados porque entendemos las relaciones de Chile y Bolivia como una relación de complementariedad para resolver los problemas que nuestros pueblos tienen", dijo Bachelet a los periodistas al término de una reunión con Morales celebrada en un hotel de Lima.
Por su lado, el mandatario boliviano señaló: "es importante en esta primera etapa crear esa confianza para pasar a la segunda etapa, de cómo buscar soluciones de manera complementaria para nuestros países, soluciones para nuestros pueblos".
Tras subrayar que Chile y Bolivia son dos "países vecinos y hermanos", Morales aprovechó la ocasión para hacer un "máximo reconocimiento" a los responsables futbolísticos chilenos por su "solidaridad y apoyo al fútbol en la altura".
Morales hacía así referencia a la decisión de la FIFA de prohibir el fútbol profesional en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altura, lo que deja fuera de la competición a la ciudad boliviana de La Paz, así como a otras andinas.
Bachelet respondió "Chile y Bolivia "han construido una relación de confianza en el pasado y ahora tenemos que apurar a nuestras cancillerías para que la agenda de trece puntos en la que estamos trabajando dé resultados".
EFE