Publicidad

Bachelet llama a profundizar relaciones económicas y políticas con Polonia

La mandataria recordó que ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas el 11 de marzo de 1990, "el mismo día en que se reinauguró nuestra democracia. Y fue una manera de destacar nuestra coincidencia en la búsqueda de libertad por la que tanto luchamos chilenos y polacos".


La Presidenta Michelle Bachelet llamó este lunes a avanzar y profundizar las relaciones bilaterales con Polonia, especialmente en el marco económico y de las inversiones.



"Nuestra relación bilateral se ha consolidado con mucha fuerza. Pero también, junto con regocijarnos de aquello, tenemos conciencia de que hay mucho en lo que podemos avanzar, y en particular en el terreno de las inversiones. Y contamos con las bases para avanzar en ese sentido", afirmó al término de la reunión de trabajo que sostuvo con el Primer Ministro polaco Donald Tusk, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país.



Igualmente la mandataria recordó que Chile y Polonia restablecieron sus relaciones diplomáticas el 11 de marzo de 1990, "el mismo día en que se reinauguró nuestra democracia. Y fue una manera de destacar nuestra coincidencia en la búsqueda de libertad por la que tanto luchamos chilenos y polacos".



Añadió que junto al primer ministro Tusk, "hemos coincidido en que están dadas todas las condiciones para que sigamos profundizando de mayor forma esta sociedad, esta amistad, pero, sobre todo, esta sociedad por tener desafíos comunes y un conjunto de políticas y perspectivas comunes de cómo abordar los distintos desafíos".



Explicó que en su encuentro pasaron revista a muchos temas, como las experiencias comunes en la lucha por recuperar la democracia, el respeto a los derechos humanos, y la vocación de ambos países por crecer económicamente y otorgar a sus ciudadanos mejores condiciones de vida. "Coincidimos con el primer ministro en que éste es el marco para la relación bilateral entre los dos países, que tienen un nivel muy similar de desarrollo, porque cada uno, desde nuestras propias realidades, enfrentamos los desafíos de la globalización", afirmó.



La jefa de Estado se refirió además a los alcances del Acuerdo de Asociación suscrito por nuestro país y la Unión Europea, instancia a la cual Polonia se incorporó el año 2004. "Queremos integrar, profundizar y ampliar lo que hemos logrado con la Unión Europea hacia el resto del continente, en áreas claves como el diálogo político y el apoyo al fomento productivo", manifestó la presienta Bachelet.



La presidenta manifestó que "para Chile es importante ampliar su horizonte dentro de Europa, extendiendo hacia el Este sus redes de intercambio político, cultural y comercial; y para Polonia, Chile puede ser una puerta de entrada, a través de inversiones y de comercio, también al resto de América Latina".



Reafirmó en este contexto su seguridad en que "si en el caso chileno ha sido muy positivo, también lo será para el resto de los países de América Latina. Y nos parece que eso le hace bien a ambos lados de esta sociedad, a América Latina y, por cierto, a la Unión Europea".



Igualmente la presidenta Bachelet expresó finalmente su confianza en que esta visita y este acercamiento con Polonia sea "un paso relevante para seguir estrechando y afianzando todos nuestros lazos, y esperamos también, y estamos seguros, que es el mismo espíritu que el Primer Ministro polaco tiene".

Publicidad

Tendencias