Publicidad

Suprema confirma condena contra ex militar por crimen de Víctor Moenen

Una pena de 18 años de cárcel deberá cumplir el ex teniente del Ejército Cristián Gómez Martínez, por el asesinato en plena vía pública del constructor civil, registrada el año 2001 en Viña del Mar.


La Corte Suprema confirmó este martes la condena al ex teniente de Ejército Cristián Gómez Martínez quien, como se comprobó a lo largo de la investigación, dio muerte a Víctor Moenen Strobel en la vía pública la madrugada del 14 de noviembre de 2001, en un sector del barrio de Miraflores Alto de Viña del Mar.



En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal rechazaron los recursos de casación interpuestos por la defensa del condenado en contra del fallo que lo sentenció a 18 años de presidio mayor en su grado máximo, por el delito de homicidio calificado antes señalado.



Los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller desestimaron los recursos en contra del fallo del Juzgado del Crimen de Viña del Mar, de fecha 27 de noviembre de 2006, y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de 29 de mayo de 2007.



La defensa de Gómez Martínez había recurrido de ambos fallos al considerar que no se configuraba la calificante de alevosía en el homicidio de Víctor Moenen.



"Que esta corte entiende que la alevosía, en su forma de actuar sobre seguro, significa que el sujeto activo procede sin aventurarse a ningún riesgo, ya sea creando o aprovechándose de las circunstancias de hecho que le permitan evitarlo con el propósito de asegurar su acción (sentencia Rol 3808-06, de 30 de julio de 2007). En la especie, la víctima, Víctor Moennen Strobel, se encontraba indefenso, dormido, en un lugar al que el acusado accedió por vía no destinada al efecto, en horas de la noche, pudiendo actuar libremente sin intervención de terceros que pudieran repeler su accionar, impidiendo en definitiva tanto la reacción defensiva de la víctima como de terceros, lo que determina la concurrencia de la alevosía como calificante del delito de homicidio", dice la resolución.



Además:



Vea el fallo (En formato Word)

Publicidad

Tendencias