Publicidad

El MOP dice que infraestructura metropolitana está preparada para lluvias

Conforme a los pronósticos meteorológicos, se avecinan nuevas lluvias para las próximas 48 horas en Santiago, las que se extenderán hasta la Región de Valparaíso.


El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia., señaló este martes que con la reducción de puntos vulnerables más un adecuado apoyo de unidades de emergencia municipales, la infraestructura de la Región Metropolitana debiera responder satisfactoriamente a las próximas precipitaciones.



"La Región Metropolitana ha avanzado sustancialmente en la infraestructura para enfrentar una lluvia como la que se pronostica: del orden de 60 milímetros en 48 horas", manifestó el funcionario.



De este modo Saldivia resumió la capacidad de respuesta de las obras de drenaje y captación de aguas lluvias ante el panorama del próximo sistema frontal que afecta a la capital.



Según la autoridad del MOP, con la reducción de los puntos críticos de inundación a poco más de la mitad respecto a 2004 -gracias a la inversión que ha materializado el Ministerio de Obras Públicas en los últimos cuatro años-, sumado al apoyo que debiesen prestar los municipios en el monitoreo de sus propios sumideros, la Región Metropolitana debiese responder en forma satisfactoria durante los próximos dos días considerando el pronóstico del tiempo.



El subsecretario detalló que para las lluvias del año 2004 existían 42 puntos de inundación en la capital y, hoy, gracias a la enorme inversión del MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y el aporte privado -vía sistema de concesiones- las zonas vulnerables para una lluvia de las características aludidas son sólo 20.



"Lo que se pronostica es que en el momento más intenso de la lluvia caerá del orden de seis milímetros a la hora. Esta infraestructura está preparada para resistir bien, incluso hasta unos 10 ó 15 milímetros a la hora", enfatizó Saldivia.



Asimismo, agregó que "en este período (2004-2008) se han invertido del orden de los 470 millones de dólares en colectores de aguas lluvias, principalmente en la capital. 315 millones de dólares de ese monto corresponden al sistema de concesiones".



Del mismo modo, ejemplificó que la inversión por concesiones involucra 122 kilómetros de colectores de aguas lluvias, longitud equivalente a una distancia superior a la que separa Santiago de Valparaíso a través de la Ruta 68 (108 kilómetros).



"Estas obras se han realizado en forma conjunta con las autopistas urbanas concesionadas, lo que ha significado que zonas de Santiago Sur, zonas de Santiago Norte, todo lo que rodea a Américo Vespucio o está en el entorno de este anillo vial -donde había puntos históricos de inundación- ya no tengan riesgos mayores de inundaciones", puntualizó.



En la ocasión, el personero de Gobierno también se refirió a la situación climática que afecta a la zona sur del país, particularmente a las regiones del Maule y de La Araucanía, indicando que se está realizando un constante monitoreo a estos territorios, el que hasta ahora no registra desbordes significativos de caudales ni infraestructura vial amenazada.



Conforme a los pronósticos meteorológicos, se avecinan nuevas lluvias para las próximas 48 horas en Santiago, las que se extenderán hasta la Región de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias