Publicidad

Frente de mal tiempo deja al menos 218 albergados

Las precitaciones han disminuido su intensidad durante la mañana, concentrándose en el transcurso de la noche en la Región Metropolitana.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este miércoles que a la fecha hay un total de 3.473 personas damnificadas y 218 albergados a nivel nacional producto del frente de mal tiempo que afecta desde Valparaíso hasta la Región de Los Lagos.



Al respecto, el organismo de protección civil explicó que las regiones continúan evaluando la situación de las personas, pudiendo estas cifras presentar aún variaciones. No obstante la Onemi dijo que se mantiene la «Alerta Amarilla» por variable de riesgo hidrometeorológico desde la Quinta a la Décima Región.



De acuerdo a información proporcionada por las Direcciones Regionales de Emergencia de las zonas afectadas por el sistema frontal, se han presentado deslizamientos menores de tierras, caída de árboles y anegamientos; destacándose el accidente ocurrido en la Región del Libertador Bernardo O»Higgins, Comuna de San Fernando, en el cual falleció un hombre de 37 años identificado como José Escalona Pérez y 12 personas resultaron lesionadas.



En la red vial se presentan rutas con el tránsito interrumpido por inundaciones, derrumbes y crecidas de algunos ríos entre la Región del Maule y del Bío – Bío.



En cuanto al estado de puertos se encuentran cerrados para naves menores dentro y fuera de la bahía Los Vilos, Algarrobo, Valparaíso, Talcahuano, Coronel, Constitución, Villarrica, Calbuco, Puerto Varas, Castro, Ancud y Melinka.



Por su parte los puertos de Hanga Roa, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Puerto Montt, Quellón, Quemchi y Puerto Aguirre se encuentran cerrados para naves menores fuera de la bahía. Sólo los puertos de Lebu y Chaitén se encuentran cerrados totalmente.



La situación de los embalses Rapel, Colbún, Laguna del Maule y Lago Laja, presentan un aumento en su volumen, destacando el Embalse Colbún, el cual subió de 539 a 685 millones de metros cúbicos, reduciendo de esta forma su déficit de 40,2% a 24%.



En el caso de los aeropuertos la Onemi informó que se encuentran operativos los terminales aéreos de Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt.



Las precitaciones a esta hora disminuyeron su intensidad, concentrándose en el transcurso de la noche en la Región Metropolitana.



Para hoy se espera que continúen las precipitaciones entre las Regiones de Valparaíso y de Aysén, con montos acumulados normales a moderados en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana, intensos en las Regiones de O’Higgins y El Maule, moderados a intensos en la Región del Bío-Bío, normales a moderados en la Región de la Araucanía y débiles en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Cabe mencionar que en la Región de Aysén se esperan chubascos de nieve. En el litoral central se registrará viento moderado en horas de la mañana.



Para mañana jueves, en tanto, nuevamente continuarán las precipitaciones entre las Regiones de Valparaíso y de Aysén, los montos acumulados serán normales en las Regiones de Coquimbo y Valparaíso, normales a moderados en las Regiones Metropolitana y O’Higgins, moderados a intensos en la Región del Maule, normales a moderados en la Región del Bío- Bío, débiles a normales en las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, y débiles en la Región de Los Lagos.



En la Región de Aysén se producirán chubascos aislados. Se mantendrá el viento moderado en el litoral central.



UPI

Publicidad

Tendencias