Publicidad

Bachelet reitera su compromiso contra la desigualdad en la educación

«Una de las desigualdades espantosas es que nuestros jóvenes no puedan conocer este país por ausencia de recursos", dijo la jefa de Estado durante el lanzamiento de la Temporada 2008 del Programa Gira de estudios.


La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este miércoles su compromiso por alcanzar una educación de mayor calidad y que entregue igualdad de oportunidades a todos los niños y jóvenes del país.



Durante el lanzamiento de la Temporada 2008 del Programa Gira de Estudios, iniciativa organizada por el gobierno a través de Sernatur, afirmó que "soy una convencida de que éste es un país maravilloso, que tiene cosas extraordinarias y que a la vez tiene tremendas desigualdades, y que una de las desigualdades espantosas es que nuestros jóvenes no puedan conocer este país por ausencia de recursos".



Según informó la Presidencia, este programa, iniciado en 2007 como experiencia piloto, permitirá que este año más de diez mil 500 jóvenes de segundo medio de colegios municipales diurnos subvencionados puedan disfrutar de un viaje de estudios a distintos destinos del país.



"Cada año queremos que este programa vaya aumentando, de manera que haya la posibilidad de apoyar a todos los liceos que lo requieran, a todos los alumnos que lo requieran, con los recursos para que la gira de estudios sea inolvidable", aseguró la mandartaria.



Acompañada por el director nacional de Sernatur, Oscar Santelices, la jefa de Estado se reunió con un grupo de estudiantes que el año pasado disfrutaron de este programa. Recordó que llevar a la práctica esta iniciativa, "significó un costo de 520 millones de pesos. Esa es la cantidad de recursos que usamos para que 6 mil 200 estudiantes y profesores pudieran ir en esta gira de seis días a distintos lugares".



El programa permite financiar más de un 70% de un paquete del viaje para jóvenes con índices de vulnerabilidad (determinado por la JUNAEB), quienes viajan acompañados por profesores y/o inspectores del mismo establecimiento.



La ejecución de la primera temporada piloto comenzó en septiembre del año pasado y benefició a más de 6 mil 200 jóvenes acompañados de sus profesores o inspectores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.



La Presidenta Bachelet se refirió además a los distintos beneficios que entrega hoy el gobierno a los estudiantes de los sectores de menores recursos. "En el caso de la enseñanza media, contamos con un conjunto de ayudas que apoyan la retención escolar, con becas de mantención para estudiantes más vulnerables y que tienen buen rendimiento; con la beca indígena, además de la beca de alimentación, de salud dental, de entrega de anteojos y otros beneficios que hoy día favorecen a más de 3 millones y medio de estudiantes a lo largo de todo Chile", afirmó.



Recordó en este sentido, sus palabras en la reciente cuenta ante el Congreso Nacional "por eso dije el 21 de mayo que vamos a trabajar para que quienes han sido becarios en la educación media, mantengan esa condición en la educación superior, porque hasta ahora no era así, la perdían y tenían que volver a postular. Entonces, queremos que eso se pueda mantener, junto con ampliar el conjunto de becas a todos los muchachos".





_____

Publicidad

Tendencias