Publicidad

Diputada Pascal llama fomentar políticas públicas en apoyo de campesinos

Parlmentaria apuntó a la inexistencia de dolo por parte de los pequeños campesinos que hoy se han visto superados por sus deudas con la banca, razón por la cual insistió en que cabe la pronta intervención de Ejecutivo.


La necesidad de replantear en profundidad las políticas públicas de apoyo a la pequeña agricultura señaló este martes la diputada Denise Pascal (PS) a la ministra de Agricultura Marigen Hornkoh, dada la situación de pobreza y exclusión en que se encuentran 500 mil representantes del sector.



Durante un encuentro al que asistió también un grupo de representantes de organizaciones campesinas a nivel nacional, la parlamentaria PS abordó la delicada situación que atraviesan actualmente los deudores de INDAP, quienes debido a la bancarización de sus créditos atraviesan una serie crisis económica.



En vista de esto, la diputad socialista llamó al gobierno a revisar las condiciones en que fueron entregados estos créditos, fijándolos en pesos y no en UF.



Igualmente Denise Pascal apuntó a la inexistencia de dolo por parte de los pequeños campesinos que hoy se han visto superados por sus deudas con la banca, razón por la cual insistió en que cabe la pronta intervención de Ejecutivo.



«De estas personas que mantienen deuda, hay un grupo importante que ha quedado en lo que se llama el DICOM agrícola, lo que les impide acceder a otro sistema de crédito de apoyo. Así vemos un círculo vicioso en que el pequeño campesino termina vendiendo su tierra porque no tiene cómo solventar las deudas que tiene», planteó la parlamentaria.



Asimismo se refirió a los negativos efectos que ha tenido para los pequeños campesinos el alza de precios de los insumos, que ha limitado poderosamente la capacidad productiva del sector.





«Uno mira que hay instrumentos importantes hacia la gran agricultura, ¡pero no hay nada para el pequeño campesino! Queremos que realmente se revisen los instrumentos que tiene el ministerio y, por otra parte, se considere a las organizaciones campesinas», sostuvo la parlamentaria.



Por su parte, Oscar de La Fuente, presidente de la Conagro, planteó las deudas contraídas por el sector que representa provienen de sucesivos proyectos de apoyo al pequeño campesino que han fracasado.



«Por lo mismo, se requiere urgentemente una revisión del sistema, de modo que se permita a los pequeños campesinos volver a ser sujeto de crédito y de acceder a beneficios de carácter social. Tiene que haber una voluntad política distinta hacia este sector», dijo.

Publicidad

Tendencias