Publicidad

La cuestión Schaulsohn

El tormentoso romance entre la oposición y Jorge Schaulsohn está tomando más tiempo del que la derecha hubiera esperado. Convencidos de que el ex dirigente PPD aceptaría de buenas a primeras, ven con sorpresa que el asunto se enrede por la negativa de ChilePrimero a una relación monogámica con la Alianza Y todo con un aire enrarecido por la misteriosa encuesta Adimark en poder de los presidentes de la UDI y RN, que revelaría el nombre para competir con Ravinet.


La falta de un candidato propio que le asegure el triunfo a la derecha en Santiago, ha llevado al sector a enfrascarse en la búsqueda de una figura extra Alianza, lo que ha retrasado más de lo previsto la nominación. En esta exploración es que surgió el nombre del abogado Jorge Schaulsohn. Y si bien el ex PPD concita un importante apoyo, también se le ve con recelo debido a la negativa de ChilePrimero a cerrar un acuerdo exclusivo con la oposición.



Esta última es la postura de la secretaria general de RN, Lily Pérez, quien insiste en que para respaldar a Schaulsohn la "cuestión previa" debe ser que ChilePrimero se comprometa a apoyar sólo a los candidatos de la Alianza a las municipales de octubre y no simultáneamente a los de la Concertación y el Partido Comunista.



"Yo me imagino que, obviamente, si Jorge Schaulsohn finalmente llega a ser el candidato por Santiago, apoyado también por la Alianza (…), por lo menos para mí, es cuestión previa que ChilePrimero, como movimiento, no apoye a grupos que son externos a la Alianza", recalcó Pérez.



La dirigente no parece estar muy de acuerdo con la obsesión que otros líderes de su partido tienen con llevar a Schaulsohn de candidato por Santiago. Sin ir más lejos, admitió que "he sido crítica del manejo del tema de Santiago", aunque se negó a profundizar sobre una materia en la que a todas luces discrepa con el timonel del partido, Carlos Larraín.



Pero la postura de la ex diputada no es tan solitaria en el partido. De hecho, el vicepresidente de la tienda, diputado Francisco Chahuán, coincide con ella en cuanto a que para apoyar al secretario general de ChilePrimero en Santiago "tiene que haber una moneda de cambio".



El legislador estima, al igual que Pérez, que no es razonable que mientras la Alianza apoya a Schaulsohn en Santiago, este haga lo mismo con candidatos del oficialismo o el PC, en perjuicio de los postulantes de la derecha en una comuna determinada. Aunque reconoce que cada vez toma más fuerza en el partido la idea de respaldar al ex presidente del PPD para que postule a reemplazar a Raúl Alcaíno en representación de la Alianza.



La idea, según otra fuente de RN, es que al abogado "no le salga gratis" un acuerdo en que la derecha le ayude a lograr el cometido de llegar al municipio capitalino. Aspiración que el 2004 truncaron los mismos que ahora lo promueven como una de las mejores cartas para la comuna.



Acuerdo calculadora en mano



En la UDI el debate es similar. El hecho de que ChilePrimero esté dando señales claras de que no está dispuesto a cerrar un acuerdo exclusivo preocupa a un sector del partido. No por nada, tras el anuncio de que la tienda encabezada por Fernando Flores apoyará a la candidata comunista Claudina Núñez, en Pedro Aguirre Cerda, el secretario general del gremialismo, Darío Paya, acusó "travestismo político".



Pero también hay un punto de vista más pragmático. La tesis de que no es tan terrible llegar a acuerdo con ChilePrimero, porque al apoyar indistintamente a candidatos de la Alianza, la Concertación o la izquierda extraparlamentaria podría terminar favoreciendo a la derecha.



Cuál es la idea. Que la postura del partido de Flores le facilitara a la UDI mantener comunas en las que la tienda de calle Suecia está peligrando. El caso más representativo podría ser La Florida, dado que Pablo Zalaquett ya ha dicho que si no va por Santiago, postulará a diputado por ese distrito. Lo que deja al gremialismo sin candidato en una de sus comunas emblemáticas.



El análisis que hacen en un sector de la UDI es que si, en casos como el mencionado, ChilePrimero apoya a un candidato del PC o la izquierda extraparlamentaria dividiría la votación de la Concertación, favoreciendo indirectamente al postulante de la derecha. Por lo que no sería raro que cobrara fuerza en la Alianza la idea de hacer vista gorda y respaldar sí o sí a Schaulsohn.



Este debate se desarrolla en medio de los trascendidos acerca de la encuesta que la Alianza encargó a Adimark para definir a su candidato por Santiago. Tanto en RN como en la UDI aseguran que los resultados sólo los conocen los presidentes de ambas tiendas, argumento con el que evitan dar crédito a las distintas versiones que han surgido. Ya que según algunas, el secretario general de ChilePrimero lidera el grupo de la Alianza y otras sostienen que está en último lugar, después de Pablo Zalaquett y Roberto Fantuzzi.






Publicidad

Tendencias