Publicidad

Parlamentarios y organizaciones lamentan muerte del general Bernales

Diversos sectores del país han manifestado su pesar por el fallecimiento en un accidente aéreo en Panamá del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, de su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde; y el capitán Mauricio Fuenzalida, que le acompañaban.


Conmoción causó este jueves la noticia del fallecimiento, en un accidente aéreo registrado en Panamá, del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini y de tres oficiales de la institución y sus respectivas cónyuges.



Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, expresó que es "una noticia muy triste que enluta a todo el país. El general Bernales ha sido un gran colaborador".



Agregó que se trata de "una tragedia no sólo para la institución uniformada, sino
que para todos los chilenos. Acompañamos a su familia y amigos en el dolor
que conlleva este hecho", dijo.



Por su parte, el senador independiente Carlos Cantero expresó que es una noticia "que afecta a toda la población, pues nos deja a una gran persona, profesional y ciudadano, ya que él tenía mucha cercanía con sus dirigidos y con la gente".



"Sobre su gestión al mando de Carabineros debo destacar su compromiso a la lucha permanente contra los delincuentes, lo cual enfatizó tras los terribles atentados contra el personal de la Institución ocurridos en el último tiempo, donde aplicó mano dura en la captura de ellos, reflejando su clara concepción y convicción por el orden y seguridad pública", añadió el legislador.



El diputado del PRSD Carlos Abel Jarpa dijo que Bernales "fue un hombre capaz de devolverle el prestigio y el respeto de la ciudadanía, a una institución que en el pasado fue fuertemente criticada por amplios sectores del país, a raíz del papel que le toco desempeñar bajo el gobierno militar".



También alabó "la fortaleza de su carácter, su decisión y su coraje" para enfrentar momentos muy difíciles para la institución, como lo fue la pérdida de varios funcionarios de la institución, "lo que a todas luces lo transformaron en un hombre respetado por todos y hasta incluso querido por la mayoría de los chilenos".



En tantoe, el Partido Demócrata Cristiano emitió un comunicdo en el cual expresó "su más hondo pesar por el fallecimiento del General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, su esposa, Teresa Bianchini, el comandante Óscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz, además del comandante Ricardo Orozco y del capitán Mauricio Fuenzalida".



"El PDC quiere expresar también sus condolencias a las familias del general Bernales, de su esposa, y del resto de los oficiales, y por cierto a Carabineros de Chile, institución que trabaja arduamente cada día por mantener el orden y la seguridad en el país", sostuvo.



Por otra parte, el Colegio de Periodistas manifestó su pesar por la tragedia.



"Más allá de hechos puntuales que han afectado la debida relación profesional entre reporteros y Carabineros, nos consta que el general Bernales durante el ejercicio de su mando y toda su carrera profesional, comprometió sus mayores esfuerzos personales para mejorar permanentemente la disposición de Carabineros de Chile a resguardar y respetar el trabajo de la prensa y, en ese contexto, contribuir desde la policía uniformada al desarrollo de una mayor libertad de prensa y un mejor ejercicio del periodismo".



Finalmente indicó que "el general José Alejandro Bernales fue un claro impulsor de una nueva cultura cívica institucional de Carabineros de Chile, abierta y comprometida con el desarrollo de Chile, con la calidad de atención a los ciudadanos y con el fortalecimiento de la democracia. Estamos seguros que su institución honrará su memoria en este y en todos los ámbitos".



En tanto el Partido Socialista se sumó a las expresiones de pesar por el fallecimiento del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, de su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde; y el capitán Mauricio Fuenzalida, que le acompañaban.



"Particularmente sensible es la muerte del general Bernales, quien, desde su cargo, se esforzó por el cumplimiento del deber por Carabineros de Chile, por la mantención en alto de la moral institucional y por instalar un concepto de la mantención del orden público respetuoso del derecho de los movimientos sociales a expresarse libremente en el marco de la ley", señaló la colectividad a través de un comunicado.



Asimismo el PS manifestó que "extendemos nuestras condolencias a toda su familia, a todos los miembros de su institución y a los familiares de todos los oficiales y personas que fallecieron con él".



Por su parte el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló tras entregar sus condolencias al alto mando de Carabineros por la muerte del general director, José Alejandro Bernales, que "es un golpe muy grande para todos nosotros, para todo el país. Primero, porque fue un gran general, un privilegio conocerlo. Estuve hace poco con él y me contó de este viaje".



Agregó que el general Bernales condujo a "Carabineros a un nivel mayor de prestigio, de contacto con la ciudadanía, de servicio a todos los chilenos. Estaba trabajando muy bien. De manera que no puedo, sino expresar, como todos los chilenos y chilenas, un gran dolor por la muerte de un gran hombre de una institución ejemplar".



"Lo vi siempre como un hombre que estaba pensando cómo mejorar Carabineros, cómo mejorar la eficiencia, el cuidado de la ciudadanía. Él ha valorado mucho lo que es el trabajo con la gente, de cómo la gente en las últimas apreciaciones ubica a Carabineros en los mejores niveles, en los más altos niveles. El llevó a Carabineros a un nivel más alto todavía de servicio a la Patria, de servicio a los chilenos", manifestó el ministro de Obras Públicas.

Publicidad

Tendencias