Publicidad

Diputados rinden homenaje a fallecido general José Alejandro Bernales

El jefe de la Bancada PPD, Jaime Quintana, dijo que "nos llama poderosamente la atención la devoción, el cariño y el respeto con que el pueblo de Chile reaccionó ante la fausta noticia, el pueblo realizó cadenas de oración, acudió masivamente a la institución para dar el pésame, siguió los acontecimientos paso a paso y finalmente salió a las calles para despedir a sus mártires".


Diputados de todas las bancadas políticas rindieron este miércoles un homenaje al ex General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, a su esposa Teresa Bianchini y a su comitiva, quienes perdieron la vida a fines de mayo en un accidente aéreo en Panamá.



Dirigiéndose a la familia, amigos y compañeros del general presentes en el hemiciclo, el jefe de la Bancada PPD, Jaime Quintana, señaló que como representante de la región de la Araucanía conoció y compartió varias veces con Bernales, a principios de la presente década cuando éste se desempeñó como Jefe de Carabineros de la IX zona.



"Debo reconocer que lo intempestivo de su muerte nos impactó profundamente y nos produjo una gran congoja, porque sentimos que en aquel accidente habíamos sufrido la pérdida de grandes servidores públicos, ciudadanos honestos y por sobre todo, buenas personas y padres de familia. Con la muerte del general Bernales, de su esposa Teresa Bianchini, del comandante Oscar tapia y de su ayudante, el comandante Ricardo Orozco pareció que algo del alma de la Nación se perdía, nos quedábamos un poco más solos y más desamparados", aseguró Quintana.



El parlamentario agregó que "nos llama poderosamente la atención la devoción, el cariño y el respeto con que el pueblo de Chile reaccionó ante la fausta noticia, el pueblo realizó cadenas de oración, acudió masivamente a la institución para dar el pésame, siguió los acontecimientos paso a paso y finalmente salió a las calles para despedir a sus mártires".



"Para quienes tuvimos la oportunidad de compartir en más de una oportunidad con el general Bernales, sabemos que detrás de ese seño adusto se encontraba una persona amable, respetuosa y tremendamente comprometida con los destinos de su institución. No resultaba por lo tanto extraño que colocara como pilares fundamentales de su labor el comportamiento ético, el profesionalismo y el perfeccionamiento constante de cada uno de los integrantes de carabineros", afirmó.



El parlamentario recordó la frase que pronunció el general Bernales "cuando se mata a un Carabinero se mata la paz y se mata el derecho", a propósito del asesinato del cabo Vera, en donde grafica con extraordinaria nitidez los objetivos que nuestro homenajeado concebía como primordiales de la institución de la policía, la mantención de la paz y el respeto al Estado de Derecho.



Finalmente, Quintana entregó a nombre de la Bancada del Partido Por la Democracia, a los hijos, familiares, amigos y especialmente a Carabineros de Chile su sentido pesar por las pérdidas sufridas, y expresó su deseo de que sean recordadas en las obras, afectos y valores de las actuales y futuras generaciones de la patria.

Publicidad

Tendencias