jueves, 13 de diciembre de 2018 Actualizado a las 06:53

Presidenta Bachelet recibe a su homólogo de Hungría en La Moneda

por 23 septiembre, 2008

La mandataria sostuvo que existen grandes coincidencias en varios asuntos globales, "como los temas de la economía internacional, la defensa de los derechos humanos y el cuidado del medioambiente", donde el Presidente húngaro ha generado una red de mandatarios que se ocupan de este tema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este lunes en La Moneda a su par de Hungría, Lí szló Sólyom, quien se encuentra en Visita Oficial en nuestro país, en el marco de una gira que también incluye Perú y Ecuador.



En la oportunidad, la mandataria destacó los profundos vínculos entre Chile y Hungría desde que ambas naciones recuperaron la democracia a comienzos de la década de 1990. Dijo que existen amplias coincidencias "en los valores que nos animan, de democracia y respeto a los derechos humanos; nuestra búsqueda de integración y de paz; en los dilemas que enfrentan nuestros procesos internos, como a su vez, en los intereses y políticas en el campo de las relaciones internacionales".



Al respecto, sostuvo que "hoy nuestra relación bilateral, a partir de esta historia, tiene que proyectarse también hacia el futuro", recordando que Hungría ingresó a la Unión Europea en 2004 y "desea fortalecer sus vínculos con América Latina y, de manera especial, quiere fortalecerlos con Chile, en el cual ve un amigo y un socio, tal como nosotros vemos a Hungría", explicó.



En este marco, la Jefa de Estado resaltó la importancia de incrementar el intercambio comercial y la cooperación en el ámbito científico y tecnológico con Hungría, toda vez que su capital, Budapest, será la sede del nuevo Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.



"Parte de nuestra conversación ha sido cómo podemos continuar cooperando, tanto en el envío de estudiantes chilenos de postgrado, como para traer profesores a las universidades chilenas y también para el desarrollo de programas orientados al desarrollo de la innovación", explicó.



Del mismo modo, planteó que el desarrollo de los vínculos bilaterales también contribuyen a fortalecer la Alianza para el Desarrollo entre la Unión Europea y Latinoamérica, propuesta chilena "que busca que Europa colabore con los países de América Latina en el logro de los Objetivos del Milenio, así como el apoyo en materia social, modernización del Estado, medioambiente e integración", detalló.



La mandataria sostuvo que existen grandes coincidencias en varios asuntos globales, "como los temas de la economía internacional, la defensa de los derechos humanos y el cuidado del medioambiente", donde el Presidente húngaro ha generado una red de mandatarios que se ocupan de este tema.



Añadió que Chile y Hungría también abogan por la necesidad de que Naciones Unidas fortalezca el pilar de derechos humanos y recordó que "Chile ha sido elegido miembro del nuevo Consejo de Derechos Humanos", mientras que Hungría está llevando a cabo iniciativas importantes en este ámbito.



Finalmente, la Presidenta Bachelet agradeció la invitación formulada por el Presidente Sólyom para visitar Hungría el próximo año.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV