Publicidad

Presidenta Michelle Bachelet condecora al senador Edward Kennedy

"Para el gobierno de Chile hay valores que son esenciales y esos valores como el respeto a los derechos humanos, la democracia, la paz y la justicia, son valores muy fuertes, son convicciones profundas que, además, derivan de una opción y de una experiencia de vida", señaló la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet hizo entrega este martes en Boston, Massachusetts, de la condecoración Orden al Mérito de Chile, en el grado de Gran Cruz, al senador Edward Kennedy, por su permanente defensa de la democracia y los derechos humanos, en el marco de su visita de trabajo a Estados Unidos, donde la Mandataria participa en el 63° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.



Al respecto, señaló que "nos ha parecido necesario hacer un gesto, un reconocimiento a un gran hombre, quien durante toda su vida ha luchado por la democracia, la paz y los derechos humanos en el mundo y que, en el caso particular de Chile, jugó un rol sustancial desde los inicios de la pérdida de la democracia, denunciando, siendo un fuerte defensor de que Chile pudiera volver a recuperar su democracia".



La ceremonia tuvo lugar en la localidad de Hyannis Port, donde existe un museo dedicado a la vida de John F. Kennedy y una residencia familiar. Tras ello, la mandataria destacó que la condecoración al senador demócrata significa que "para el gobierno de Chile hay valores que son esenciales y esos valores como el respeto a los derechos humanos, la democracia, la paz y la justicia, son valores muy fuertes, son convicciones profundas que, además, derivan de una opción y de una experiencia de vida".



Añadió que "por eso que tomamos la opción como gobierno de entregar el honor más grande que un ciudadano extranjero puede recibir por altos servicios a la patria, cual es la Orden al Mérito, instalada hace casi 200 años por el Libertador Bernardo O’Higgins, justamente pensando en personas que, siendo de otro país, entendieron lo fundamental que era preservar la democracia y la paz" y resaltó que nuestro país agradece a "quienes fueron nuestros amigos en los momentos difíciles".



Reunión Unasur



La Jefa de Estado reafirmó que como presidenta Pro-Témpore de Unasur, también pondrá todos sus esfuerzos "para que nuestra región pueda desarrollarse en paz y en democracia". En este sentido, dijo que el miércoles se realizará una reunión con algunos mandatarios presentes en Nueva York "que estaba agendada anteriormente, con vistas a revisar la temática y las ideas fuerzas de lo que va a ser la reunión de octubre", en Viña del Mar.



Explicó que esta reunión no será resolutiva "porque exige que estén todos los presidentes y porque las decisiones de Unasur se toman por consenso, por unanimidad".



Adelantó que estará presente el delegado presidencial para Bolivia, Juan Gabriel Valdés, con quien sostendrá un encuentro "para conocer cuáles han sido los frutos del trabajo hasta la fecha y las tareas por delante".



Consultada por la prensa, si la crisis financiera internacional ha marcado los discursos durante el desarrollo de la Asamblea General de la ONU, la Jefa de Estado expresó que "todos han planteado de alguna manera la crisis financiera, pero también el impacto que eso tiene en lo que son las tareas de los Objetivos del Milenio", cuestión que será tratada este miércoles en extenso.



Posteriormente, la Jefa de Estado se trasladó hasta la Universidad de Harvard, en Cambridge, donde dictó la conferencia "Challenges for Democracy in Latin America", en la Kennedy School of Government, perteneciente a dicha casa de estudios.
Harvard es la institución de educación superior más antigua de Estados Unidos (fundada en 1936) y también la primera de América del Norte. Junto al MIT (Massachusetts Institute of Technology) también ubicada en la ciudad universitaria de Cambridge, dentro del área metropolitana de Boston, forman parte de las más importantes del país.



Tras ello, participó en una recepción ofrecida por el Kennedy School of Government y el David Rockefeller Center y, más tarde, sostuvo un encuentro con estudiantes chilenos de la Universidad de Harvard.






Publicidad

Tendencias