Publicidad

Bachelet analiza hoy en la ONU crisis boliviana con presidentes de Unasur

En la ocasión, el ex canciller Juan Gabriel Valdés presentará un informe sobre la marcha del diálogo entre el Gobierno boliviano y los opositores autonomistas sobre la crisis que vive ese país.



Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reúnen hoy en la sede de la ONU en Nueva York para intentar llegar a un consenso sobre su secretario general y analizar las gestiones que realizan para desactivar la crisis boliviana.



La reunión fue convocada por la Presidenta, Michelle Bachelet, que ostenta la presidencia pro témpore de Unasur, en paralelo a las sesiones de la Asamblea General de la ONU.



El presidente venezolano, uno de los grandes impulsores de Unasur, no estará presente en el encuentro porque está de visita en China, donde ha firmado acuerdos petroleros con el gigante asiático.



El grupo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, con un objetivo integracionista entre el Mercosur y la Comunidad Andina.



Bachelet sondeará las posibilidades de consenso sobre la propuesta ecuatoriana de que el secretario general del grupo sea el ex presidente argentino Néstor Kirchner.



Por su parte, el ex canciller Juan Gabriel Valdés presentará un informe sobre la marcha del diálogo entre el Gobierno boliviano y los opositores autonomistas sobre la crisis que vive ese país.



El presidente boliviano, Evo Morales, apuntó el martes que, gracias al apoyo de Unasur en la cumbre celebrada este mismo mes en Chile, se derrotó el intento de golpe de estado civil en su país.



La presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló en la ONU que en América del Sur se ha dado ejemplo de cómo se construye el multilateralismo, a pesar de las diferencias existentes entre los países de la región.



Citó como ejemplo la cumbre de Unasur, en la que se logró una resolución por unanimidad para ayudar a Bolivia en la defensa de la democracia y el diálogo para solucionar su crisis interna.



EFE

Publicidad

Tendencias