Publicidad

Llega a Cuba ayuda chilena para damnificados de los huracanes

El encargado de negocios en La Habana, Rodrigo Hume, entregó el donativo al viceministro cubano de Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC), Orlando Requeijo.


Un avión de la Fuerza Aérea (FACh) llegó este miércoles a Cuba con 14 toneladas de víveres y materiales de emergencia para los damnificados de los huracanes «Ike» y «Gustav», informó una fuente diplomática chilena en La Habana.



La ayuda humanitaria enviada por el Gobierno incluye alimentos en conserva, pañales, colchones, frazadas, generadores de electricidad, clavos, cables y planchas para techos.



El encargado de negocios en La Habana, Rodrigo Hume, entregó el donativo al viceministro cubano de Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC), Orlando Requeijo.



La fuente de la Embajada anunció que está previsto un segundo cargamento con asistencia para la próxima semana.



A su paso por Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, los huracanes «Ike» y «Gustav» dejaron un saldo de siete muertos y decenas de heridos.



Además, arrasaron cientos de miles de hectáreas de cultivos, medio millón de viviendas y las infraestructuras del país, causando pérdidas calculadas entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.



Según fuentes oficiales, hasta el martes habían llegado a Cuba 34 cargamentos de ayuda por cerca de un millón de dólares: el 70 por ciento son alimentos, el 21 por ciento materiales de construcción y el resto medicamentos, equipos médicos y otros materiales.



El viceministro Ricardo Guerrero, del MINVEC, explicó en la televisión estatal que se han recibido 230 ofertas de ayuda por unos 30,5 millones de dólares de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones religiosas, fundaciones y universidades, entre otros.



Rusia, España, Venezuela, Brasil, México, Jamaica, Timor Oriental, Bélgica, Ecuador, Holanda, Argentina, la República Dominicana y Colombia están entre los países que han entregado u ofrecido ayuda, junto con la Cruz Roja Internacional, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y otros organismos.



EFE

Publicidad

Tendencias