Publicidad

Minmetals no descarta completamente adquirir parte de la mina Gaby

La minera china se refirió así al anuncio del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quien el martes último anunció que la compañía asiática había rechazado indefinidamente esa posibilidad. El sindicato de supervisores de Codelco Norte advirtió que para que ello no ocurra es necesario que Gaby deje de ser sociedad anónima y vuelva a depender de esa división de la cuprífera estatal. [Actualizada]



La compañía china Minmetals aseguró este miércoles que la puerta aún está abierta para la opción de comprar una participación en la mina de cobre Gaby en Chile, si sus socios locales están de acuerdo.



La firma se refirió así al anuncio que hizo el martes último el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quien aseguró que la compañía asiática había suspendido indefinidamente la posibiidad de adquirir hasta el 49 por ciento del yacimiento, oportunidad en la que aclaró que «cualquier posible restauración o reposición de esta opción requerirá del acuerdo de ambas partes».



A través de una declaración difundida en medios internacionales, Minmetals aseguró que junto a Codelco «acordaron conjuntamente que explorarán activamente oportunidades de desarrollo comercial global, especialmente en América Latina y Africa».



Arellano había indicado que «este acuerdo no hace más que ratificar la decisión de Minmetals y Codelco de trabajar juntos con una mirada de futuro y una relación a largo plazo, para asegurar recursos estratégico en beneficio mutuo».



También explicó que la mina Gaby (llamada así en memoria de la poetisa Gabriela Mistral) continuará como una sociedad independiente de Codelco y no pasará a formar parte de ninguna de sus divisiones.



Descontento de supervisores



En tanto, el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte manifestó este miércoles su disconformidad con esta decisión y exigió a Arellano que Gaby vuelva a formar parte de la mencionada división de la cuprífera.



Al mismo tiempo, la entidad que agrupa a profesionales de Codelco, advirtió que Gaby sigue bajo el riesgo de ser enajenada, por lo que instó a Codelco a «disolver la Sociedad Contractual Minera Gaby S. A. y proceda a explotar el yacimiento incorporándolo a la organización de Codelco Norte, contratando directamente a sus trabajadores y profesionales, haciendo de Gaby un proyecto componente de la cartera del plan de negocios y desarrollo divisional y corporativo".



También solicitaron que la empresa estatal "disuelva la sociedad contractual Cupic (Cooper Partner Investment Company) creada por Codelco en las islas Bermudas para operar la compraventa de cobre a Minmetals".



Asimismo, demandaron que Codelco renegocie "el pago del préstamo realizado por el Banco del Desarrollo de China por un monto de 500 millones de dólares para la ejecución del proyecto Gaby, que implica el envío de casi 900 mil toneladas de cobre fino a valores irrisorios y que significa millones de dólares de pérdida para Codelco".

Publicidad

Tendencias