martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:42

Piden que la mina Gaby vuelva a formar parte de Codelco Norte

por 24 septiembre, 2008

El Sindicato de Supervisores de la citada división solicitó también que Codelco renegocie el pago de un préstamo del Banco del Desarrollo de China por un monto de 500 millones de dólares para la ejecución del proyecto Gaby "que implica el envío al país asiático de casi 900 mil toneladas de cobre fino "a valores irrisorios".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Sindicato de Supervisores de Codelco Norte advirtió este jueves que mientras la mina de cobre Gaby siga siendo una sociedad anónima filial de la cuprífera estatal, sigue estando en riesgo de ser enajenada o privatizada.



Los dirigentes, que representan a los estamentos profesionales de la firma, manifestaron su preocupación por el anuncio del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, respecto a que la firma china Minmetals, habría decidido suspender la opción de compra de una parte de la propiedad del mineral.



Los supervisores, sin embargo, indicaron que "Minmetals no ha renunciado indeclinablemente a la opción de compra y mientras Mina Gaby sea una sociedad anónima filial de Codelco la posibilidad de enajenación y privatización sigue vigente".



Por tal razón solicitaron que Codelco "disuelva la Sociedad Contractual Minera Gaby S. A. y proceda a explotar el yacimiento incorporándolo a la organización de Codelco Norte, contratando directamente a sus trabajadores y profesionales, haciendo de Gaby un proyecto componente de la cartera del plan de negocios y desarrollo divisional y corporativo".



También solicitaron que la empresa estatal "disuelva la sociedad contractual Cupic (Cooper Partner Investment Company) creada por Codelco en las islas Bermudas para operar la compraventa de cobre a Minmetals".



Asimismo, demandaron que Codelco renegocie "el pago del préstamo realizado por el Banco del Desarrollo de China por un monto de 500 millones de dólares para la ejecución del proyecto Gaby, que implica el envío de casi 900 mil toneladas de cobre fino a valores irrisorios y que significa millones de dólares de pérdida para Codelco".



Finalmente reiteraron su voluntad de "seguir defendiendo nuestro cobre y en particular a la gran familia de profesionales que hoy se ven golpeados por el injustificado despido de 11 de sus socios".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV