Publicidad

Carnes de vacuno subieron un 1% luego del incremento en Fiestas Patrias

Sondeo semanal del Minagri detectó bajas de precios en los cortes de pollo y cerdo.



Tras la intensa demanda de Fiestas Patrias, las carnes de vacuno presentaron un incremento del 1% según el sondeo semanal de precios realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).



Las mayores variaciones se presentaron en los cortes de asiento y lomo liso, que subieron un 7% en supermercados.



ODEPA informó que los precios de las carnes de cerdo y pollo bajaron respecto de la semana anterior, salvo el trutro largo de ave, que subió un 1% en supermercados.



Las mayores bajas se observaron en costillar de cerdo, que bajó un 9% tanto en carnicerías como en supermercados, y en pechuga de pollo, que bajó un 9% en carnicerías.



Respecto de las diferencias de precios entre establecimientos, la mayor observada en carne de vacuno fue de un 46% en el corte de posta paleta, con el mayor precio en un supermercado del sector poniente ($5.989 el kilo) y el menor en un supermercado del sector del sur ($4.089).



Le sigue, con un 45% de variación, la posta negra, con el mayor precio en un supermercado del oriente ($5.490) y el menor en un supermercado del sur ($3.790).



Los demás cortes mostraron diferencias menores: asado carnicero, asiento, huachalomo y sobrecostilla, 30%; lomo vetado, 25%, posta rosada, 20% y lomo liso 16%.



Esta semana se mantuvo la diferencia de 65% en los precios de la pulpa de cerdo, el mayor valor se registró en los supermercados del oriente y norte ($3.290) y el menor en la carnicería del oriente ($1.998).



En costillar de cerdo, la diferencia fue de 62%, con el mayor precio en un supermercado del oriente ($3.890) y el menor en una carnicería del sur ($2.398).



Las diferencias en la carne de pollo fueron de 43% en trutro largo, 41% en trutro corto y 40% en pechuga.



En esta muestra los supermercados, en promedio, tuvieron precios un 14% mayores a las carnicerías, en los cortes de vacuno. En pollos, 28% y, en cerdo, 11%.






Publicidad

Tendencias