domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 01:09

Construcción mantiene dinamismo y acumula crecimiento de 8,8% en 2008

por 25 septiembre, 2008

La actividad del sector se expandió 10% en junio y 10,7% en julio, consolidándose como uno de los motores de la economía nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


En línea con las proyecciones previas del gremio y de entidades como el Banco Central, la actividad del sector de la construcción anotó crecimientos de 10% en junio y 10,7% en julio, según el último Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) que elabora la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).



La cifra implica que en los primeros siete meses del año el indicador acumula un crecimiento anual de 8,8%, lo que ratifica a la construcción como uno de los motores que en estos momentos está impulsando la economía nacional.



De hecho, y a pesar del complejo panorama económico mundial y del alza que han experimentado en los últimos meses los precios de los insumos de la construcción, el gremio proyecta que el comportamiento del sector continuará por una senda positiva en lo que resta del año.



"El desempeño que hasta ahora ha mostrado la actividad de la construcción está fuertemente influenciado por la ejecución de obras de infraestructura pública, las que suelen ser menos sensibles a las condiciones económicas de corto plazo. Pero lo cierto es que la incertidumbre en los mercados internacionales es un llamado a actuar con prudencia", sostuvo el presidente del gremio, Lorenzo Constans.



Según la CChC, el buen comportamiento del Índice Mensual de Actividad de la Construcción registrado en junio y julio se explica por los positivos aportes de la mayoría de los componentes parciales que se utilizan para elaborar el Imacon, destacando el de contratistas generales, que experimentó una variación positiva de dos dígitos en comparación con igual periodo de 2007.



En el período también exhibieron una mayor actividad las obras de ingeniería -gracias a los proyectos energéticos y mineros-, la edificación no habitacional, la venta de proveedores y los despachos de materiales de construcción.






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV