Publicidad

La Casa Blanca redobla esfuerzos ante crisis financiera

La administración Bush se la ha pasado negociando con el Congreso intentando que aprueben su plan de rescate para el sector financiero de US$700.000 millones. El mandatario pronunciará un discurso por televisión que según la vocera presidencial Dana Perino »todo el mundo escuchará», pues Estados Unidos está enfrentando lo que describió como la »crisis del siglo».


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;


La crisis que ha afectado a Estados Unidos ya causó la caída de gigantes financieros como los bancos de inversión Lehman Brothers y Merrill Lynch, así como la intervención del Gobierno en las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y en la aseguradora AIG.



Según la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, el presidente quiere explicarle a los ciudadanos cómo les afecta la crisis y cuál es su magnitud.



Entre tanto, en el Capitolio…



El jefe de la comisión de Economía del Congreso de Estados Unidos dio un cauteloso respaldo al plan del gobierno de Bush para hacer frente a la crisis financiera.



El senador demócrata Charles Schumer dijo que esperaba que el plan de rescate -con algunas modificaciones- resuelva lo que denominó «el actual caos».



Schumer señaló que a muchos en el Congreso no les gusta la propuesta gubernamental de rescate económico y quieren cambiar el plan.



Sin embargo, aseguró que la mayoría de los congresistas considera que se necesita hacer algo sobre la situación.



Y es que el martes, políticos demócratas y republicanos expresaron un profundo escepticismo sobre el plan de rescate financiero tras una audiencia en el Congreso que se extendió por cinco horas y en la que se abordaron los detalles del plan.



Dinero del contribuyente



Schumer se pronunció sobre el tema poco antes de que el jefe de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, renovara su llamado al Congreso para que le otorgue al gobierno los miles de millones de dólares del contribuyente que solicitó para intervenir el mercado.



En su opinión, con ello se acallaría lo que llamó las graves amenazas que se ciernen sobre la estabilidad financiera.



Bernanke advirtió que el estrés financiero de las recientes semanas provocaría una mayor cautela entre los prestamistas, lo que a su vez podría ser otro obstáculo para el crecimiento económico.



De acuerdo con Bernanke, para que la economía se recupere es necesario «volver a un funcionamiento más normal» del sistema financiero, permitiendo que el crédito fluya e incentivando el sector inmobiliario.



«Se requiere que el Congreso actúe pronto para estabilizar la situación y prevenir lo que de otra manera podrían ser consecuencias bastante serias para nuestros mercados financieros y nuestra economía», añadió.



El alto funcionario predijo un lento crecimiento para el resto del año, que se recuperará gradualmente en 2009, siempre y cuando la situación financiera se estabilice.


Publicidad

Tendencias