Publicidad

Andrade destaca medidas para enfrentar baja en fondos de pensiones

Asimismo afirmó que esta situación «revalora la necesidad de contar con más actores en el mercado de las AFP, esto es crucial. Al haber más competencia, hay más posibilidades y creo que esto refuerza la idea de una AFP pública (…) Una AFP pública hoy día es mucho más razonable y legítima que ayer».


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, destacó este viernes las medidas adoptadas para enfrentar un escenario de bajas en las rentabilidades de los fondos de pensiones.



Entre ellas citó el consejo consultivo previsional, la licitación de cartera y otras medidas de la Reforma Previsional que pronto entrarán a regir para generar una mayor eficiencia, transparencia y competencia en la industria de las AFP.



«Esto hace más sentido al consejo consultivo que va a revisar las inversiones de las AFP que es parte a la reforma del sistema de pensiones. Estamos ya ad portas de su nombramiento», destacó el ministro Andrade, agregando que en la medida que avancemos en transparencia en un mercado que tenía dificultades en este ámbito bajará el costo de administración, elevando los fondos.



Asimismo afirmó que esta situación «revalora la necesidad de contar con más actores en el mercado de las AFP, esto es crucial. Al haber más competencia, hay más posibilidades y creo que esto refuerza la idea de una AFP pública (…) Una AFP pública hoy día es mucho más razonable y legítima que ayer».



El secretario de Estado criticó que las administradoras sigan cobrando la misma comisión cuando la rentabilidad es positiva y cuando es negativa. «No veo razón alguna para que en la futura licitación se pueda establecer estas dos situaciones: que si hay rentabilidad positiva, por supuesto pagar lo que corresponde desde el punto de vista de la comisión, pero tal vez si hay rentabilidad negativa puedan ofrecernos una comisión diferente», sostuvo.



El ministro Andrade y el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, inauguraron esta el Centro de Atención Previsional Integral de San Bernardo, en el marco de la implementación de la Reforma Previsional y su aporte a la modernización del Estado.



En la oportunidad, las autoridades hicieron una demostración del funcionamiento del modelo de gestión con tecnología de última generación del Sistema de Pensiones Solidario.



A la inauguración asistieron unas 100 personas entre dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna, además de las autoridades centrales, regionales, locales y parlamentarios.



El Centro de Atención Previsional Integral de San Bernardo forma parte de una red de este tipo de establecimientos para atender público que se creó con la Reforma Previsional. En ellos se presta servicios integrados de información y orientación previsional, además de recibir y tramitar las solicitudes de pensiones.



La principal característica de estos centros es que en ellos se aplica un nuevo y mejor modelo de atención centrado en los usuarios. Para fines de 2008 se contempla contar con 50 de estos Centros y en 2012 (cuando la Reforma esté totalmente en régimen) habrá 144 en todo Chile.

Publicidad

Tendencias