Publicidad

Insulza aterriza con hambre presidencial

Entre el 1 y el 5 de octubre viajará a Puerto Montt y Concepción para apoyar a candidatos a alcaldes de la Concertación y participará de la fiesta con que se celebrarán los 20 años del NO. Pero la cita clave será la reunión con más de 250 profesionales, donde expondrá sobre los desafíos de Chile para los próximos cuatro años, es decir un virtual programa de gobierno, con el que deja de lado »el mito construido por el laguismo» de su ambigüedad en el tema presidencial.


Por Pablo Basadre G.



El secretario general de la OEA aterrizará en Chile el próximo 01 de octubre. La visita marcará un antes y un después en sus habituales giras al país. Sobre todo por el encuentro con 250 profesionales de todos los ámbitos: economistas, ingenieros, cientistas políticos, periodistas y sociólogos, entre otros, en el Centro Cultural Anahuac del Cerro San Cristóbal. En la cita mostrará hacia la opinión pública un discurso "más construido y elaborado", lo que significará salirse de los márgenes que ha exhibido hasta ahora.



A los profesionales, el ex Panzer de La Moneda les hablará sobre los desafíos de Chile en los próximos cuatro años, por primera vez en forma más detallada. La idea es que se lea como las líneas programáticas generales de un eventual mandato. Además de transmitir una imagen más decidida para su casi segura candidatura presidencial. A pesar de que en su círculo aclaran que el encuentro tendrá un carácter académico.



En ese acto, Insulza se hará cargo de lo que afirmó el 19 de agosto pasado en un encuentro con jóvenes, donde habló de la necesidad de ofrecer al país un "programa de cambios y de transformación social".



Así, el titular de la OEA comenzará a preparar el terreno para lo que será la Convención del PS, el próximo 29 de noviembre, donde se espera su proclamación como el abanderado de la tienda que dirige Camilo Escalona.



La frase que falta



Una de las preocupaciones de Insulza sobre el futuro de la Concertación se refleja en una imagen. Mientras en el Titanic todos bailan y escuchan los violines de la orquesta, el barco se está hundiendo, pero pocos se dan cuenta. Esa fotografía refleja su idea de que la Concertación lleve un candidato único y aprenda a convivir con algunos problemas como los díscolos en el parlamento.



A diferencia de Lagos, quien ha insinuado que si la coalición elige a un líder deben dársele todas las atribuciones, es decir, elegir incluso los nombres para el parlamento que desea que lo acompañe en un próximo gobierno, Insulza cree que en estos casos deben existir soluciones políticas y no disciplinarias. "La única forma de enfrentar a los díscolos es sobre la base de un debate político y de la construcción de acuerdos, como lo dijo José Miguel en una oportunidad. Y lo más importante, vinculantes con el gobierno", comenta un cercano.



A pesar de las diferencias que ha mostrado con Lagos, sobre todo por el tema de una primaria para elegir el abanderado, existe un detalle que se ha conversado en el círculo de Insulza: en el escenario de que Lagos mantenga su posición de no presentarse como candidato, deberá reiterar su gesto en los tiempos en que Bachelet y Alvear se disputaban la candidatura. Pocos han olvidado la imagen de la pregunta al ex mandatario, en televisión, sobre su postura en una primaria entre sus dos ex ministras y su respuesta: "Todos saben por quién votaría en una primaria". Frase que sepultó las aspiraciones Alvear.



Lo que viene



El tranco de Insulza será más rápido desde las próximas semanas. No sólo porque Frei en el último tiempo decidió dejar de "llorar" y "metió los pies en el barro para trabajar", sino porque aprovechará algo clave para él en las últimas encuestas: tiene a su favor el menor nivel de rechazo de todas las caras concertacionistas y -a pesar de que se encuentra en Washington- está por sobre Frei y Alvear.



En los cinco días que estará en Chile apoyará a los candidatos a alcaldes y concejales de la Concertación en Puerto Montt, Concepción y Santiago, y participará de la celebración de los 20 años del plebiscito del NO que la Concertación realizará en el Court Central del Estado Nacional.



En su círculo apuestan por la fuerza que adquirirá su figura, la que se potenciará en estos últimos meses, sobre todo cuando el PS lo elija como abanderado oficial del partido. Una opción más que viable, pues según fuentes de la tienda, Insulza se impondrá por un 90 ó 92 por ciento de los votos el 29 de noviembre. Por eso, los resultados de las municipales han sido uno de sus temas en las últimas semanas.
Su mayor preocupación, según un cercano, es que la Concertación asuma un dato esencial para su futuro: cómo proyectará un quinto gobierno hacia la ciudadanía, sobre todo con el ingrediente de que se trata de algo inédito en América Latina.



Al igual que Lagos, Insulza se instalará en los grandes temas y al parecer, el ex Panzer dejó atrás el "mito construido por el laguismo" sobre su prudencia frente a la decisión del ex presidente y una posible candidatura. "Con Lagos no hay ningún problema, sin embargo, hay que decir algo a favor de Insulza que el ex presidente no ha entendido: los liderazgos son reconcursables, no son elegidos hoy y para siempre. El escenario actual es distinto", explica una fuente.

Publicidad

Tendencias