Publicidad

Lorenzini ingresa proyecto ante caída en rentabilidad de fondos de AFP

«Los chilenos y chilenas tienen el derecho a saber en qué se han invertido sus recursos y qué rentabilidad han tenido», sostuvo el parlamentario.



Un proyecto de ley destinado a aumentar la transparencia e información en materia de fondos de pensiones ingresó hoy a la Cámara Baja el diputado DC Pablo Lorenzini, explicando que «siendo este un tema de vital importancia para todos los chilenos, se requiere modificar las actuales facultades de la nueva superintendencia para que nos informen a tiempo y debidamente qué está ocurriendo con los fondos de todos los trabajadores».



Al respecto, precisó que «ante la caída en la rentabilidad de los cinco fondos de las AFP por la agudización dela crisis mundial, y considerando que en lo que va de septiembre, el fondo A pierde un 7,1% casi doblando la caída del mes anterior, hoy, más que nunca, debemos ser informados».



Por lo anterior, indicó que el proyecto ingresado, que modifica el artí¬culo 94 del decreto ley 3500 (que crea la superintendencia de pensiones) establece que deberá informarse, en la Cámara de Diputados, en una sesión especial convocada para estos efectos, inmediatamente iniciado el segundo semestre de cada año fiscal, qué ha ocurrido con los respectivos fondos.



El proyecto ingresado señala que «el sistema Previsional de los Chilenos es un tema de alta sensibilidad social, que compromete el destino de todos aquellos que después de toda una vida laboral se retiran al merecido descanso y que para obtener la rentabilidad necesaria de los dineros confiados por los trabajadores a las AFP, todo depende de las inversiones que estas realicen.».



Se agrega que «para los efectos de controlar y mantener el sistema de cuentas de capitalización individual se entregó a la superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones diversas atribuciones consignadas en el artículo 94 de Decreto Ley 3500, siendo necesario modificar algunas facultades».



Entre ellas, el parlamentario apela a una mayor transparencia y agrega que «esperamos contar con los votos necesarios para que así comos e nos informa de la actividad económica en general, se nos informe, en particular, en la Cámara, sobre lo que está ocurriendo con los fondos de todos los chilenos».


Publicidad

Tendencias