Publicidad

Ominami destaca nueva justicia laboral para la Quinta V Región

Esta segunda etapa de la reforma, que incluye las regiones Quinta, Primera, Cuarta y Décimo Cuarta, contempla 29 defensores especializados, de los cuales 16 se desempeñarán en nuestra zona: 9 en Valparaíso; 3 en San Felipe; 2 en Quillota y 2 en San Antonio.


Como un gran avance para los trabajadores de la Quinta Región calificó este viernes el senador socialista Carlos Ominami, la próxima puesta en marcha en la zona de la nueva justicia laboral, la que comienza el 31 de octubre.



"Es muy importante que se vaya produciendo un cambio en la mentalidad de los trabajadores, en el sentido que ellos sientan que hay una justicia para ellos. El hecho que haya especialización, y sobre todo una defensoría será algo muy relevante", manifestó el parlamentario.



La nueva justicia laboral -que se enmarca en el proceso de modernización de la justicia chilena- incorpora un sistema oral, público y más rápido, "lo que beneficiará directamente a los trabajadores de nuestro país", dijo el legislador



"A mi juicio -agregó- se tomó en consideración los problemas que tuvo la puesta en práctica de la justicia de familia que generó un fuerte colapso de los tribunales. Una primera etapa de la justicia laboral en la Tercera y Duodécima regiones muestra buenos resultados".



El nuevo sistema a implementar en la V Región se caracteriza por una mayor cantidad de jueces y funcionarios destinados a la atención; más juzgados especializados; defensa jurídica profesional para quienes no tienen recursos; juicios más rápidos y transparentes, y una efectiva protección de los derechos de los trabajadores.



Asimismo, existe una diversificación de los procedimientos para responder a distintas situaciones laborales, entre ellos el procedimiento ordinario, en que se conocerán causas relativas relacionadas a las remuneraciones; procedimiento de tutela laboral, en que el trabajador tiene la posibilidad de denunciar violaciones a las garantías fundamentales; procedimiento monitorio, para resolver asuntos en que se reclaman sumas inferiores a un millón 500 mil pesos; procedimiento de reclamo y uno ejecutivo, que agiliza la ejecución forzosa de las sentencias.



Esta segunda etapa de la reforma, que incluye las regiones Quinta, Primera, Cuarta y Décimo Cuarta, contempla 29 defensores especializados, de los cuales 16 se desempeñarán en nuestra zona: 9 en Valparaíso; 3 en San Felipe; 2 en Quillota y 2 en San Antonio.



Cabe consignar que también contempla a tres jueces especializados en Valparaíso; 2 jueces de letras en Villa Alemana; dos jueces de letras en La Calera; y dos jueves especializados en San Felipe.

Publicidad

Tendencias