Publicidad

Sector de la Construcción acumula crecimiento de 8,8% en 2008

De hecho, y a pesar del complejo panorama económico mundial y del alza que han experimentado en los últimos meses los precios de los insumos de la construcción, el gremio proyecta que el comportamiento del sector continuará por una senda positiva en lo que resta del año.


La actividad del sector de la construcción anotó crecimientos de 10% en junio y 10,7% en julio, según el último Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) que elabora la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).



La cifra implica que en los primeros siete meses del año el indicador acumula un crecimiento anual de 8,8%, lo que ratifica a la construcción como uno de los motores que en estos momentos está impulsando la economía nacional.



De hecho, y a pesar del complejo panorama económico mundial y del alza que han experimentado en los últimos meses los precios de los insumos de la construcción, el gremio proyecta que el comportamiento del sector continuará por una senda positiva en lo que resta del año.



"El desempeño que hasta ahora ha mostrado la actividad de la construcción está fuertemente influenciado por la ejecución de obras de infraestructura pública, las que suelen ser menos sensibles a las condiciones económicas de corto plazo. Pero lo cierto es que la incertidumbre en los mercados internacionales es un llamado a actuar con prudencia. Es importante que se mantenga controlado el gasto público y bajar la inflación para así no tener que experimentar los efectos de mayores alzas de tasas de interés. Por nuestra parte, hemos aportado significativamente al crecimiento del PIB nacional, damos trabajo directo a cerca de 600.000 personas y estamos ayudando a materializar proyectos de los demás sectores productivos", señaló el presidente del gremio, Lorenzo Constans.



Creación de empleo



Según la CChC, el buen comportamiento del Índice Mensual de Actividad de la Construcción registrado en junio y julio se explica por los positivos aportes de la mayoría de los componentes parciales que se utilizan para elaborar el Imacon, destacando el de contratistas generales, que experimentó una variación positiva de dos dígitos en comparación con igual periodo de 2007.



En el período también exhibieron una mayor actividad las obras de ingeniería -gracias a los proyectos energéticos y mineros-, la edificación no habitacional, la venta de proveedores y los despachos de materiales de construcción.



La positiva combinación de todos estos factores contribuyó directamente al crecimiento del empleo en la construcción, cuyo índice registró durante julio la mayor expansión anual desde el segundo trimestre de 2005, al aumentar en 9,2%. De esta forma, durante el período comprendido entre julio de 2007 y julio de 2008, la construcción ha generado cerca de 50.000 puestos de trabajo.

Publicidad

Tendencias