Publicidad

Velasco: «economía chilena una de las menos expuestas a la crisis»

«De hecho, la Bolsa chilena es la que menos ha caído de un conjunto de bolsas en el mundo y además buena parte de los ahorrantes en las AFP están adscritos a fondos que solamente tienen renta fija», sostuvo el titular de Hacienda.



«La economía chilena es una de las menos expuesta a este colapso financiero», aseguró el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, desde Nueva York.



«De hecho, la Bolsa chilena es la que menos ha caído de un conjunto de bolsas en el mundo y además buena parte de los ahorrantes en las AFP están adscritos a fondos que solamente tienen renta fija, es decir bonos, no acciones o muy poquitas acciones y, por lo tanto, el impacto es bastante menor», señaló el secretario de Estado a radio ADN.



El titular de Hacienda agregó que a diferencia de lo que está pasando en Estados Unidos, en Chile el mercado financiero está operando en total normalidad.



«Obviamente en la medida de que las tasas de interés están subiendo en alguna medida o que las bolsas se mueven, algún impacto segundario hay en Chile, pero estas modificaciones han sido muy limitadas y enfatizo, que éste ha sido uno de los mercados financieros del mundo que ha estado más tranquilo frente a un episodio muy complicado en Estados Unidos, Europa y Asia», puntualizó.



Velasco también se refirió a las declaraciones del presidente de Cencosud, Horst Paulmann, quien afirmó que el holding recortará sus inversiones debido a la crisis financiera internacional.



«Yo invitaría a leer las declaraciones completas de Horst Paulmann y no sólo el titular y mi lectura es bastante más matizada. Chile este año está con niveles altísimos de inversión y vamos a tener uno de los mejores desempeños en inversión en décadas y si uno mira hacia delante el catastro de inversiones que se van a concretar, como los grandes proyectos eléctricos y mineros, lo más probable es que sigamos con un buen impulso en la inversión», explicó el ministro.

Publicidad

Tendencias