Publicidad

Diputado Lobos pide no recortar recursos de la salud

El parlamentario explicó que actualmente el Estado entrega un aporte de 1.905 pesos por personas para satisfacer una canasta de servicios cuyo valor se acerca a los 3.000, "lo que genera el grave déficit que enfrentan los municipios del país y que golpea con mayor fuerza a las comunas más pequeñas".


El diputado UDI, Juan Lobos, pidió al gobierno no tocar los recursos destinados para el sistema público de Salud en el marco de su política de ajuste presupuestario.

La solicitud la hizo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, luego de conocer la información entregada por dirigentes del Colegio Médico respecto a que para este trimestre del año fueran suspendidos los fondos adicionales que el Ministerio de Salud entrega a los servicios del país.

El legislador gremialista agregó que también «es inaceptable la recomendación que en este sentido hizo el gobierno a los Servicios de Salud en cuanto a ajustarse a sus fondos y arsenales médicos y a no gastar de más».

«Qué significa esta recomendación, que los chilenos más pobres no pueden enfermarse porque no hay recursos para atenderlos. La verdad es que se trata de una política casi inmoral», afirmó.

Puntualizó que «si el gobierno quiere controlar el gasto fiscal, lo que tiene que hace es terminar con la corrupción y utilizar en forma eficiente los recursos de todos los chilenos».

Añadió que la salud debe ser un tema prioritario para el Gobierno, por lo que si existen problemas presupuestarios se debe recurrir a las reservas que se tienen en el extranjero y "terminar de meter plata al saco sin fondos llamado Transantiago».



Juan Lobos puntualizó que «ya la atención en los servicios públicos de salud es precaria, como para estar pidiendo que se restringa aún más el gasto».

El diputado opositor explicó que actualmente el Estado entrega un aporte de 1.905 pesos por personas para satisfacer una canasta de servicios cuyo valor se acerca a los 3.000, "lo que genera el grave déficit que enfrentan los municipios del país y que golpea con mayor fuerza a las comunas más pequeñas".

Publicidad

Tendencias