Publicidad

Lorenzini también critica el sistema de AFP

El legislador oficialista mencionó, además, la necesidad de contar con una AFP estatal para mantener el equilibrio en el mercado y permita a los usuarios tener una alternativa.


El diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, coincidió con la crítica hecha por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para aumentar la fiscalización a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).



Las autoridades criticaron que las AFP cobren la misma comisión tanto en tiempos de rentabilidad positiva como durante la negativa.



«Evidentemente que aquí lo que hay que hacer, y yo creo que la Reforma Previsional creó una superintendencia nueva y ahí va haber que trabajar, pero no hemos sido lo suficientemente diligentes o no nos hemos atrevido a buscar como controlar y fiscalizar mejor a las administradoras de los fondos de pensiones», dijo el parlamentario a radio Cooperativa.



Lorenzini dijo que la información que recibe el usuario por parte de la nueva Superintendencia de Seguridad Social no es suficiente, refiriéndose a su vez por la moción que presentó para tener una mayor transparencia de parte de las AFP.



«He presentado un proyecto de ley donde estoy diciendo que en esta nueva superintendencia que se acaba de crear que tiene las atribuciones para pedir toda la información venga al congreso, así como viene el Banco Central, así como viene el ministro de Hacienda, así como viene la Agencia Nacional de Información, tendrá que venir esta superintendencia a lo menos una vez al año a la Cámara de Diputados a responder nuestras preguntas, a decirnos dónde está la plata», explicó.



El diputado mencionó, además, la necesidad de contar con una AFP estatal para mantener el equilibrio en el mercado y permita a los usuarios tener una alternativa.



«Soy absolutamente partidario de tener un factor de competencia, un factor equilibrante total estamos en libertad de mercado por lo tanto la gente decide donde va, tendría una AFP estatal controlada más eficiente que las privadas, con gente de alto nivel», señaló.


Publicidad

Tendencias