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Autoridad caduca contratos de operador de zona G del Transantiago

La empresa afectada es Gran Santiago, la cual tiene a su cargo las comunas de La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón. Este operador, que también opera el Troncal 3, fue duramente criticado por Cortázar durante la semana, por sus fallas tanto en el número de buses en las calles como por la frecuencia de sus recorridos. Sin embargo, seguirá funcionando hasta octubre cuando se realice una nueva concesión.


El Ministerio de Transportes decidió caducar el contrato al operador encargado de la zona G del Transantiago, debido a que no cumplió con lo estipulado en los documentos suscritos con la autoridad.



El ministro René Cortazar cumplió de esta forma lo anunciado hace meses cuando advirtió que rescindiría los contratos con las empresas que no solucionaran sus problema de frecuencia y recorridos.



El operador afectado por la medida ministerial es la empresa Gran Santiago que está a cargo de las comunas del sur de Santiago como los La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón.



Gran Santiago, que también opera el Troncal 3, fue duramente criticado por Cortázar durante la semana, por sus fallas tanto en el número de buses en las calles como por la frecuencia de sus recorridos.



"En el día de hoy damos fin a una etapa en el proceso de cambio del Transantiago. Es un ciclo que terminó, no se puede eliminar el sistema, eso sería una mentira, pero sí vamos hacer cambios y algunos muy radicales. Quiero informar que luego de evaluar a los diversos operadores durante el mes de septiembre hemos tomado la decisión de caducar la concesión de la zona G que abarca a las comunas de La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón", explicó Cortazar.



Sin embargo, dijo que la medida no será aplicable de inmediato, sino que el operador afectado continuará durante octubre hasta que se entregue la concesión a una nueva empresa.



Asimismo, precisó que habrá una actualización en la malla de recorridos dando más flexibilidad y menos transbordos a los usuarios del sistema de transportes.



"Se necesita una mayor flexibilidad de recorridos de la que existe hoy y que disminuyan los transbordos. Se necesitan que existan más alternativas de recorridos para las personas. Para lograrlo se eliminarán los ingresos aseguradores para los operadores de los alimentadores. Ahora se les pagará sólo por los pasajeros transportados y se les permitirá una mayor libertad para conectar los distintos puntos de la ciudad", afirmó.



Explicó que este es un cambio que no es solicitado solamente por los usuarios, sino que es un consenso con los técnicos a cargo de ver el funcionamiento del Transantigo.



Además, la autoridad mencionó que «esto fue una de las recomendaciones centrales del panel de 12 expertos que convocamos este año. Es un cambio que cuenta, además, con un gran consenso político: ha sido planteado tanto por la Concertación como por la Alianza».



El secretario de Estado también envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, ya que el nuevo operador deberá respetar todas las condiciones laborales, incluyendo las remuneraciones y los demás beneficios contenidos en los contratos colectivos.



Sobre los pequeños empresarios que arriendan sus buses, el ministro dijo que la autoridad les buscará una solución que les de una adecuada continuidad en sus contratos.


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