Publicidad

Banco Central pone fin a programa de compra de dólares

"En los últimos días se ha observado un deterioro relevante en los mercados financieros mundiales", sostuvo el instituto emisor, explicando que "debido a ello, el Consejo ha decidido concluir a partir de hoy su programa de acumulación de reservas, de forma de mitigar las implicancias que puedan tener en Chile las turbulencias en los mercados interbancarios globales".


El Consejo del Banco Central informó que a partir de este lunes 29 de septiembre concluyó su programa de acumulación de reservas, medida que había sido adoptada el 10 de abril de este año, día en que se anunció un programa de intervención en el mercado cambiario para fortalecer la posición de liquidez internacional de la economía chilena y enfrentar de mejor forma la eventualidad de un deterioro del entorno externo.



A través de un comunicado el instituto emisor dijo que se pretende con esta nueva decisión mitigar las implicancias que puedan tener en Chile las turbulencias en los mercados interbancarios globales.



"En los últimos días se ha observado un deterioro relevante en los mercados financieros mundiales", sostuvo el Banco Central, explicando que "debido a ello, el Consejo ha decidido concluir a partir de hoy su programa de acumulación de reservas, de forma de mitigar las implicancias que puedan tener en Chile las turbulencias en los mercados interbancarios globales".



Asimismo se indicó que "durante la aplicación de este programa, el Banco Central incrementó en US$ 5.750 millones sus reservas internacionales, un 70% del programa inicial anunciado, lo que representa un aumento de 30% en su liquidez internacional respecto al nivel de fines de marzo de este año".



El comunicado indica que explica que "aunque aún es temprano para cuantificar el impacto final de los acontecimientos internacionales en los mercados y en la economía global, el actual nivel de reservas, junto con los ahorros fiscales en el exterior acumulados en el contexto de una política fiscal prudente, una política monetaria orientada a la estabilidad de precios, la flotación cambiaria, y un sistema financiero sólido, hacen que la economía chilena siga preparada para enfrentar adecuadamente las turbulencias en los mercados internacionales".



Agrega el Banco Central "adicionalmente, de manera de facilitar el funcionamiento normal del mercado cambiario y la liquidez interbancaria en moneda extranjera, el Banco Central de Chile reactivará las licitaciones de swap de divisas a partir de mañana, cuyas condiciones financieras se comunicarán previo a la apertura del mercado".



Además el instituto emisor indicó que "el Consejo del Banco Central seguirá utilizando todos sus instrumentos para velar por la estabilidad financiera de la economía chilena y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".

Publicidad

Tendencias